martes, 21 de enero de 2014

POQUITOS PERO MUY CONTENTOS

EN EL MONASTERIO DE FITERO
EN SAN CERNIN
Hoy sale lo último sobre nuestras andanzas  navideñas. En realidad, por el tema, este post pegaba antes que el resto, pero resulta que la visita al Gran Hotel La Perla fue lo primero que hicimos y por otro lado, me moría de ganas de publicar el post anterior con María Odériz en Teruel.
Desperdigados y poquitos,  pero lo hemos pasado en grande y hemos hecho lo que hemos podido. Arriba veis una foto en el Monasterio de Fitero donde visitamos belenes. Podeis ver en la foto a Miguel, estudiante de Medicina, Almudena de Ingeniería, Sara y Paloma abogadas en Madrid. En San Cernin están Laura, Fátima y Adriana, estudiantes todavía.
¿Y QUE HICIMOS TAN POQUITOS ? pues ver cosas pero como sólo puede hacerse con poca gente. Por ejemplo, con los primeros, no solo vimos belenes en lugares públicos sino también en  domicilios privados. Entre los que vimos por distintos sitios, nos llamó especialmente la atención este del que os enseño detalles:
DETALLE DE LA CARNICERÍA


Se trata de un belen con mas de doscientas figuras de trapo hechas a mano. Una labor que ha llevado mas de 20 años a su dueña, cuya identidad, por razones obvias de cortesía, no doy.
La representación de un belén, es un motivo para analizar no sólo la iconografía cristiana, sino también para repasar oficios representados que en algunos casos han desaparecido o se ejercen ya de manera muy distinta.
En un interesante artículo sobre los orígenes de la iconografía navideña del Diario de Navarra (5 de Enero del 2014) se recogen las observaciones del profesor de Historia del Arte R F Gracia "Los orígenes de la iconografía navideña, sobre la infancia de Jesús,que permitieron que una sociedad que no sabía ni leer ni escribir fuera catequizada y conociera la infancia y la vida de Jesús, se vinculan más que a las" lacónicas" noticias del relato evangélico, a los Apócrifos y al teatro de Navidad".
Bajo esta perspectiva, estuvimos viendo y analizando las figuras expuestas. Para quien esté interesado en el artículo, podeis acudir al servicio de hemeroteca del Diario de Navarra, también disponible on line.





En cuanto a la iglesia de San Cernin, nos dimos un paseo por el burgo del mismo nombre repasando algo de su historia y entendiendo así la función defensiva que tuvo el templo, aspecto que se ve muy bien si nos fijamos en los gruesos muros. Para quien quiera saber mas sobre este tema ; http://www.unav.es/catedrapatrimonio/paginasinternas/conferencias/sansaturnino/burgo/default.html
VISTA PANORÁMICA DE PAMPLONA
Esa es una imagen de cómo se contempla Pamplona desde San Cernin, pero sus torres, por razones de seguridad, no están abiertas a turistas y público general.
En el interior de San Cernin, disfrutamos de una agradable conversación con su sacristán Emilio, anciano ya y que conoce muchas anécdotas e historias de ese templo. Con él visitamos también el camarín de la Virgen del Camino.
La iglesia de San Cernin, es perfecta para poder distinguir y comparar entre espacios medievales y barrocos.
En el retablo de la capilla de la Virgen del Camino, hay dos imágenes preciosas y como sólo estaban Laura y sus amigas, las pudimos contemplar con detalle.
SANTA TERESA
INMACULADA
Fue toda una oportunidad de tiempo y de sosiego para observar con detalle estas deliciosas imágenes. La expresión de la cara, la delicadeza de las carnaciones, los rostros, las manos, el movimiento  y la policromía de los ropajes....¿os imaginais metiéndonos cincuenta en un presbiterio? ¡imposible!
LAURA Y SUS AMIGAS DE ESPALDAS
Está documentado que estas figuras llegaron a Pamplona en 1772 por medio de Don Agustín de Leiza y Eraso del Consejo de Cámara de S.M. Para saber mas sobre el retablo de esta capilla de la Virgen del Camino y sobre estas imágenes en concreto: http://www.unav.es/arte/cmn/pamplona/pamplona3/lam11.html

Resumiendo; Entre el Gran Hotel La Perla, el paseo por Teruel con María, los belenes y esta vueltilla por el casco histórico de Pamplona deteniéndonos en la iglesia de San Cernin, lo hemos pasado muy bien estas navidades que ya quedan tan lejanas... pero no podía dejar de contar esto.
Por cierto, si pasais por delante de San Cernin, no dejeis de fijaros en los detalles de policromía que todavía se conservan en su portada:
DETALLE DE LA PORTADA DE SAN CERNIN
En fin, esta vez me voy a perdonar el post en inglés. Los lectores de Oregón tienen pocas posibilidades de andar por casas navarras viendo belenes. Y en cuanto al casco histórico, si vienen, tienen sobrada información y pueden verlo con los guías de turismo que atienden a grupos llegados de otros lares....
Podeis seguir a patrimonio para jóvenes en facebook; https://www.facebook.com/pages/Patrimonio-para-jovenes/ y en twitter @pilarmce.
 Procuraré tener periodicidad en la publicación de entradas, cosa no siempre fácil porque en parte dependo de las excursiones que hagamos. Hay mucho componente humano en este proyecto y eso , con grandes ventajas sobre todo, tiene también sus riesgos y sus limitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario