domingo, 14 de junio de 2015

La Capilla de los Condestables y el Prodigio de Rávena / Condestables Chapel and The Monster of Ravvena





Plúmbea, anodina, aburrida, podría ser esta entrada sobre la  Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. Explicar que es una capilla funeraria levantada en la girola de esa catedral por Simón de Colonia y cuyos promotores fueron Pedro Fernández de Velasco y su mujer Doña Mencía de Mendoza, no aporta nada nuevo. Tampoco hace sospechar la impresión que supone entrar en ese espacio.  A diario la ven ciento de personas y reciben amplia información con  audioguías o con guías. Así que voy a intentar transmitir  lo que tuvo de distinto y fascinante, o por lo menos algo, porque no es fácil comunicar con palabras la emoción que producen las imágenes.


Fue un encuentro entre participantes del proyecto Patrimonio para jóvenes de Burgos y de Pamplona. Fue un detalle de cariño y atención por parte de José Antonio Gárate, extraordinario conocedor de la catedral. Vimos todo  con tal  sosiego que a veces tuvimos la sensación de estar a punto de sentarnos a merendar con Simón de Colonia, Gil y Diego de Siloe y Felipe Vigarny ( otras veces lo encuentro con B, nunca supe cual es la manera mas correcta). La planta, el alzado en tres cuerpos y la búsqueda de dinamismo, la bóveda estrellada calada, los retablos, los sepulcros… todo parecía nuestro en una tarde de un día de diario, atendidos personalmente, resolviendo nuestras dudas, haciéndonos preguntas. 
 
Pero el momento original  llegó casi por casualidad.

Hacía tiempo que José Antonio se había fijado en una extraña representación en un capitel peana a la entrada de esta capilla. Imagen que , con toda lógica, pasa totalmente desapercibida ya que está en un entorno magnífico y tiene enfrente nada menos que  el trasaltar. Sobre el monstruo representado, encontró grabados por lo que supo que no era una invención del artista que trabajaba en Burgos sino que se basaba en algo concreto.



Nos reímos por alguno de sus comentarios en Twitter sobre esta escena como la que me llamó la atención por su sentido del humor y capacidad de observación : “Detenido por raro” había escrito. (Su cuenta de Twitter es de una perspicacia genial os invito a seguirle; @chechugarate ) 

Sergio Rodrigo y María López,  alumnos de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos tuvieron curiosidad y después de nuestra visita siguieron investigando por su cuenta sobre la imagen del capitel. Dos días después relacionaban  esta representación con la historia del prodigio de Rávena .  Ahora tenemos que ir despacio, conocer, ahondar, investigar  y, como bien observa José Antonio, puede ser muy interesante comprobar si es la única representación del tema en un elemento arquitectónico, porque grabados hay muchos. Son muy diversas las preguntas que surgen, quizás algunas tengan ya respuesta, otras se quedarán sin ella y ojalá que podamos dar alguna convincente, bien argumentada, estudiada y nueva.


 Por otro lado la cronologías no cuadra… En fin, que estamos ya manos a la obra en la investigación, muy bien dirigidos y con la vista puesta en la publicación de un artículo sobre este asunto. 
Tener en Patrimonio para jóvenes a gente como María y Sergio es tener tesoros. Son artistas, requetemajos, curiosos y con iniciativa propia a la vez que prudentes. Son de esos a los que se les echa el ojo rápidamente y apetece que estén por su mirada atenta, su vivacidad, su sonrisa y su conversación. Gracias a María pudimos hacer la sesión de fotos con Clara Frago en el Hospital del Rey a finales de Abril.

Las visitas pausadas, cuidadas, en las que apredemos  a mirar y no a ver corriendo, tienen estas maravillosas consecuencias; Experiencias humanas, hallazgos, fascinaciones, intercambios. Esta capilla era un marco incomparable para entregar en Burgos un poquito de Navarra. Almudena regaló a María la memoria 2014 de la  Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro  



No puede haber mejor final para el blog por este curso. Que tengáis un feliz verano.


 Should I talk about our visit to Los Condestables Chapel in terms of History of Art? I don’t think so. The Chapel is well known, it's famous for artists such as Simon de Colonia, Felipe Vigarny, Gil and Diego de Siloé; everything well explained during the visit to the Cathedral of Burgos by the tour guides or the audio-guides that you can get when buying the entrance tickets. 

But what if I say this chapel was the stunning space for a master class conducted by José  Antonio Gárate for some of the participants from different cities in the project of Patrimonio Para Jóvenes? What if I say that during this visit we also met contemporary artist as Sergio Rodrigo and we had a extraordinary experience of beauty, harmony peace, when looking carefully at the vault, the architecture, the altarpieces and sculptural tombs?


And furthermore, just because our visits are always made in detail, not in a hurry, not with the idea of seeing everything, we made a kind of discovery. (Specifically Sergio and Maria did). They found the relationship between the representation of a monster on a capital base with a horn, wings, lack of arms, a raptor’s foot, an eye on its knee and double sex, with a monster featured in a story called “The Monster of Ravenna”. What this story has to do with the entrance to this chapel dedicated to the Purification of the Virgin Mary is something our team has started to research thoroughly,  with the help of specialists. 
This is the last blog post until next September. A wonderful and a extraordinary end… Have a good summer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario