lunes, 27 de enero de 2014

BALUARTE BACKSTAGE.EN EL CORAZÓN DE "LA TRAVIATA"





Vuelta a la vida normal… se habían terminado las vacaciones y  en Pamplona se anunciaban dos espectáculos de interés: La Traviata y Los Miserables. Ocasión propicia para acercar a patrimonio para jóvenes a las artes escénicas. Nunca lo habíamos hecho. ¿Pero cómo lo podíamos hacer? Me puse en contacto con Baluarte y su gerente Javier Lacunza. Pregunté si podrían mostrarnos su trabajo desde dentro, y lo pregunté con un secreto temor y era que me pudieran contestar: ”Muy agradecidos por su interés y seguimiento de Baluarte pero lamentablemente por exceso de trabajo no nos es posible  atender en estos momentos a un proyecto tan pequeño”. No hubiera sido la primera vez que iba a recibir esta contestación. Pensé; El NO ya lo tengo”. Y me dijeron SI. En breve se ponían en contacto conmigo y me daban fecha y hora. Que ilusión y que sorpresa.
Y me dieron fecha y hora. Otra sorpresa. Temblé. Un lunes a las doce de la mañana. ¿Encontraría a alguien que pudiera venir? Por añadidura recibía la advertencia de avisar en caso de ser mas de 20…
Y dije, como siempre digo; no, no, vamos poquitos, porque me gusta que patrimonio para jóvenes tenga la distinción de pocos y extraordinariamente atendidos pero mi temor era que fuera una visita particular para mí. Baluarte, Baluarte… que dolor de cabeza tuve. Había gente que quería venir, pero o tenían clases o trabajaban. Hice unas cuantas llamadas y me deseé buena suerte…Y la tuve, y la tuvimos todos.



 En esta foto , la tercera por la derecha es Lourdes Valencia  con su cámara de fotos , me ha pasado imágenes muy bonitas, ya vereis. Aquí va una que me gusta mucho


 Esta visita me parecía importante.Las óperas tienen una especie de repelente para el público mas joven. La palabra ópera despierta tantas reticencias como la palabra museo.En un caso y otro, habrá que darlas a conocer, explicar desde dentro y despertar curiosidades.
Estuvimos perfectamente atendidos por Nacho Gaita  de espaldas en la foto superior.Y de su mano descubrimos que la ópera no es eso que primero nos viene en mente: Un espectáculo para gente mayor, rica, muy culta y aburrida que con cara seria paga dinerales a unos cantantes de voces atronadoras, que cantan cosas infumables etc. Vivimos desde dentro el montaje de La Traviata. En este caso, como en el de otros espectáculos muy grandes “Se sabe muy poco lo que llevan detrás” observaba Nacho. Camerinos, explicación escenográfica, demostración del sistema de varas, galería de contrapesados  y peine…tomé muchos apuntes pero lo bonito era verlo. Os dejo imágenes para que os hagáis una idea de las dimensiones de todo lo que vimos.
CAMERINOS GRANDES



Estuvimos en el foso de la orquesta, foso que se puede hacer desaparecer y colocar mas butacas cuando ese foso no es necesario. 





ALGUNOS QUISIERON SENTIRSE PARTE DE LA ORQUESTA

Nos explicaron los sistemas de luz y sonido.
El diseño previo de luces, lleva a elegir la intensidad de luz y el color sobre cada una de las escenas. Los filtros de luz afectan a todo el decorado y a los vestidos, de manera que hay que tener en cuenta los materiales de todos estos elementos para crear los efectos deseados. En el caso de esta representación de La Traviata, había una dificultad añadida; el escenario estaba lleno de espejos y eso podía crear muchos reflejos sobre el patio de butacas o lo que es lo mismo,  sobre los espectadores. El trabajo se complicaba por tanto.

Todo  supone un gran trabajo en equipo y de su profesionalidad, y coordinación, dependen y mucho los resultados finales.


Enchufes, zona de descarga de decorados y vestuario, la cámara negra formada por bambalinas y patas… en fin, recorrimos lugares que, en su versión moderna, nos recordaban esas primeras escenas que aparecen en la película del Fantasma de la Opera y que dan una imagen de todo lo que se mueve detrás de un espectáculo. Hay mucha gente, y mucha gente joven, creativa, profesional, trabajadora…
Aquí dejamos fotos del recorrido que hicimos. 



Con Javier Lacunza hablamos también del impacto económico que tienen estas actividades. Nos contó los puestos de trabajo indirectos que se crean alrededor de Baluarte, alrededor de 125  y vimos de primera mano, que también hay electricistas, y planchadoras por ejemplo. Aquí  está la imagen de una de ellas preparando todo para la representación.




No quiero terminar este post sin aludir a un punto que me ha parecido ejemplar en Baluarte y que quizás tenga mucho que ver con el lleno que ha habido en  La Traviata.  Me refiero a  su buen trabajo en el ámbito de la comunicación. Primero la rapidez en atender mi solicitud por mail, no tuve que insistir ni hacer llamadas. La atención del propio Javier Lacunza que quiso poner las caras a patrimonio para jóvenes y eso que poco antes había tenido una rueda de prensa. La dedicación durante la visita de Nacho Gaita y un detalle; se presentó rauda y veloz Susana Díaz, la responsable de RRSS. De otra forma y salvando las diferencias propias de empresas muy distintas, ocurrió lo mismo en el Gran Hotel La Perla. Lo dije en twitter. Cuando una empresa comunica bien se nota. Tendrá efectos sobre sus resultados y en cuanto a mí personalmente, me evita quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo, lo que es muy de agradecer.
Para los que no sois de Pamplona, aquí van unos enlaces que os pueden ser útiles. Frente a Baluarte, está la Ciudadela y no muy lejos el casco Viejo. http://www.turismodepamplona.es/  y http://www.baluarte.com

Si teneis alguna sugerencia o quereis acompañarnos podeis escribir a patrimoniojovenes@gmail.com
Seguidnos en fb de patrimonio para jóvenes  y en twitter, @pilarmce





6 comentarios:

  1. Pilar, eres un ejemplo de entusiasmo convertido en buenos resultados. Felicidades.

    Coincido en que la ópera no es de las actividades culturales que más "nos tiran" a los jóvenes, pero conocer los entresillos, los oculto... como es el caso de esta actividad que nos has contado es una forma de aproximarnos a la ópera desde "la intriga", y eso siempre lo hace más atractivo.

    En mi opinión, considero que el precio de las entradas (aunque soy consciente de todo el trabajo/trabajadores que hay detrás) va un poquito en la contra de que los jóvenes nos aficionemos más a este arte. En mi caso siempre ha coincidido que justo para la función a la que quería asisitir, las entradas eran para un alto poder adquisitivo.

    Por otra parte, si tenéis movistar (conste que no me pagan por publi ;-) echadle un vistazo a "Viaje al interior de la cultura" y participad. Son actividades como la que hoy nos muestras, Pilar. Yo tuve la suerte de ganar "Una noche en la ópera en el Liceo de Barcelona", y fue fantástico: bandas sonoras en canto lírico.

    El fichaje de Lourdes como fotógrafa es fantástico, preciosas fotografías!

    Gracias, Pilar! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Libe_reharq:

      Todos los espectáculos programados por Fundación Baluarte, incluida la ópera, tienen un 70% de descuento para menores de 30 años. Las entradas se pueden adquirir, con Carné Joven, para la zona 3, desde 3 días antes del espectáculo.

      Aquí puedes consultar los precios para los espectáculos programados por la Fundación para la temporada febrero - mayo 2014:

      http://www.baluarte.com/idb/destacados/ficheros/330-TempFebMay14.pdf

      Saludos,

      Baluarte

      Eliminar
    2. Gracias, Baluarte.
      Esas promociones son estupendas... ojalá pudiera volver a los 30! ;-) Antes de los 30 ya me 'aproveché' de alguna de esas promociones en el Kursaal de San Sebastián.

      Por cierto, tremenda actividad la que tenéis en el Baluarte. Felicidades!

      Eliminar
  2. Primero de todo, gracias Libe por las cosas que me dices respecto al entusiasmo. Como no lo ponga, malo. Y en cuanto a barreras y dificultades, ya vendrán solas de fuera,con lo cual, no me voy a poner trabas a mí misma. Y un ejemplo de que las cosas pueden salir es este mismo de hoy con Baluarte.
    En cuanto a los precios... efectivamente es una dificultad objetiva si son muy altos. Esto bien lo saben en Baluarte y otras entidades y trabajan para facilitar el acceso de nuevos públicos. El tema del precio es fundamental, pero a mi modo de ver, no es el único problema. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofrece entrada gratuita los domingos por la tarde a menores de 25 años. GRATUITA. Pues bien, he llegado a estar en esa preciosidad de museo con cinco jóvenes dentro y ver fuera a 20 comiendo pipas, aburridos y derrengados bajo el bochorno bilbaíno que bien conoces Libe. Lo grave, lo gravísimo bajo mi punto de vista es el desinterés por la cultura. El RE-PE-LÚS sistemático y cabezón ante algunas propuestas. Quejarse no vale de nada, echar la culpa a otros tampoco. Hay que trabajar, en la pequeña o gran medida que se pueda, cada cual como pueda, pero hay que ponerse manos a la obra. Y hay gente que lo hace, y muy bien. Lo compruebo todos los días a través de las RRSS y de publicaciones especializadas. Lo que yo hago es una gota de agua en el océano, pero esa gota que me corresponde, no puedo dejar de ponerla.
    Y en cuanto a la ópera, pues yo sugeriría puertas abiertas en algunos ensayos. O acceso a los ensayos a un precio simbólico. O sesiones de "Ven toca y canta con nosotros". Dios mío... diciendo estas cosas a lo mejor me miran con cara rara Javier Lacunza , Ione Arróniz y compañía... pero es lo que se me ocurre.Y para terminar con buen sabor de boca. Los chicos que fueron a ver La Traviata salieron encantados.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero de todo, volverte a felicitar una y mil veces por el trabajo que haces en patrimonio para jóvenes, eres todo un ejemplo a seguir.
    Ya sabes que desde Palencia eres todo un referente y, a pesar de la distancia y los pocos minutos que tuvimos la suerte de compartir contigo, nos dejaste muy marcados y no sólo lo digo por mí (que conectamos de una manera muy especial) sino que también marcaste a mis chicos.
    En cuanto a esta actividad me ha entusiasmado. Soy de las que asiduamente tengo entradas para teatro, ópera y, sobre todo, ballet; las últimas las he adquirido esta mañana para el ballet nacional con su espectáculo "Sorolla", y estoy totalmente de acuerdo con Libe en lo que respecta al precio. Desgraciadamente mis ahorros son para costearme este "vicio" o "hobby".....
    ¡Cómo me hubiera gustado estar entre vosotros!

    ResponderEliminar
  4. Laura, siempre te esperamos.En cuanto a la "conexión palentina" efectivamente fue muy grata y muy rápida. Por los chicos de la Fundación San Cebrián siento el grandísimo respeto y afecto del que son merecedores los mas débiles y vulnerables en nuestra sociedad. Quien me iba a decir a mí, cuando me metí en este lío, que la cosa me iba a llevar tan lejos en el terreno humano.... la de gente que estoy conociendo, lo que aprendo cada día... Dios mío, que suerte estoy teniendo. Besos Laura

    ResponderEliminar