miércoles, 15 de enero de 2014

MUDÉJAR EN TERUEL.UNA COLABORACIÓN DE MARÍA ODÉRIZ, NACIDA EN EL SIGLO XXI

MARÍA, AUTORA DEL POST
Son muchas las satisfacciones que me va dando  "patrimonio para jóvenes" me compensan, con creces, las horas de trabajo que supone. Una de las grandes alegrías es publicar este post en donde queda patente la incorporación de los jóvenes del siglo XXI a este proyecto. Hasta hace poco, la mayoría de los participantes habían nacido entre los años 80 y 90, con algunos de finales de los 70. Con María Oderiz, hija de navarro y aragonesa, estudiante en Pamplona, damos la bienvenida a los nacidos en el 2000. 
Ella iba ir a Teruel, la ciudad de su madre, y le propuse dirigir una excursión sobre el mudéjar. También le pedí que eligiera algo de patrimonio cultural turolense. Va a cumplir 14 años. Creo que lo ha bordado. A partir de aquí, lo que vais a leer y ver es de su autoría. Ella ha elegido también los enlaces a las webs. Disfrutadlo. Mi alegría no puede ser mayor.Aquí va su trabajo:





Cuando me indicaron que tenía que enseñar, en una breve entrada, el Mudéjar que hay en la ciudad de Teruel, me pregunté cómo podía hacerlo; y no precisamente porque haya pocos edificios de este estilo en esa preciosa localidad. No puedes pasear por la ciudad cinco minutos sin encontrarte algo mudéjar: los letreros de las calles, las pinturas de los balcones, la cerámica  y hasta las propias torres sumergidas entre los edificios.


BALCONES DECORADOS CON PINTURAS MUDÉJARES

LETRERO DE CALLE SOBRE CERÁMICA MUDÉJAR



 
TORRE DE EL SALVADOR

Al final me decidí por las dos torres más famosas de Teruel, de las que se cuenta una bonita leyenda: la Torre de San Martín y la Torre de El Salvador.
La leyenda cuenta, en resumen, que ambas torres se alzaron por dos arquitectos para conseguir la mano de una bella mujer que juró casarse con el que realizara la torre más hermosa. Acabó casándose con el constructor de la torre de El Salvador ya que la de San Martín estaba (y sigue estando) ligeramente inclinada. El arquitecto perdedor se suicidó tirándose desde su torre. Leyenda completa aquí: http://www.teruelmudejar.com/#/la-leyenda/3



Aunque esto es solo una leyenda es verdad que ambas torres son espectaculares y que desde el campanario de la Torre de El Salvador (la torre de San Martín no se puede visitar) se contempla todo Teruel. Al entrar en la Torre de El Salvador nos encontramos con Diego Hernández, el responsable de la misma, quién nos atendió con mucha amabilidad y mostró gran interés por el proyecto de patrimonio para jóvenes. ¡Muchas gracias Diego! Aquí la web-http://www.teruelmudejar.com/
Visité la Torre con dos de mis primas y mi hermano. Fuimos por libre y la tuvimos para nosotros solos, ideal para hacer las fotos y escuchar los ecos de otras épocas que encierran esas paredes.










TORRE DE SAN MARTÍN
 ¿VEIS INCLINADA LA TORRE DE SAN MARTÍN?

También me pidieron información sobre alguna tienda típica de Teruel, la respuesta era simple, la pastelería Muñoz (abierta en el año 1855) era la más indicada. Aunque también podría haber hablado de Ferrán, una tienda de ropa fundada en 1820 que está ubicada en un edificio modernista de la plaza del Torico (la más famosa de Teruel). Aquí un enlace-http://www.ferranteruel.com/index.php/historia
En Teruel, además del jamón y los embutidos, son típicos los regañaos (bollo salado con jamón/bacón/sardina  y pimiento) y los suspiros de amante (pastelitos de queso). Paramos en la Muñoz original para, además de hacer las fotos, probar unos deliciosos regañaos. ¡Os los recomiendo, no conozca a nadie que no le gusten!


En esta foto estoy con mi hermano y mis primas comiendo "regañaos"
Aquí os dejo la página web de Muñoz- http://www.dulcesdeteruel.es/
En la oficina de información y turismo nos atendieron también muy bien ofreciéndonos mil oportunidades (entre ellas descuentos) para disfrutar de Teruel, sus torres y el mudéjar. (Web- http://www.turismo.teruel.es/?nav=mudejar_arte)



No puedo acabar esta entrada sin mencionar a los amantes de Teruel, seguramente uno de sus mejores símbolos, pero eso merece otra visita descubriendo el "Mausoleo de los amantes" y la tragedia de Isabel y Diego






2 comentarios:

  1. Impresionante la "visita guiada virtual" que nos ha hecho María al mudéjar de Teruel. Qué gozada!! Enhorabuena a María y a Pilar por su maravillosa iniciativa de Patrimonio para Jóvenes!! Vuestras compañeras del Museo Diocesano de Jaca (vamos a tener que ficha a María como guía)!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestra atención y por la confianza que desde el Museo Diocesano de Jaca habeis tenido en nosotros desde el primer momento. Ya sabeis que soy mente inquieta, y siempre pendiente de aprender. Cuando me llegó el trabajo de María , texto y fotos, me entraron unas ganas tremendas de publicarlo y tuve que esperar a que terminara la navidad y darle su debido turno, pues le precedía la visita al Gran Hotel La Perla. Al leerlo y releerlo, pensé que efectivamente, a lo mejor, de manera esporádica y estudiando cómo, se podían preparar visitas guiadas por niños.De momento, yo voy con dos sorpresas grandes; el caso de fotógrafo Adriá y ahora María. Personas con dones especiales a las que hay que tener muy en cuenta.

    ResponderEliminar