sábado, 6 de junio de 2015

En el Cerco de Artajona/ The Walls of Artajona, Navarra



Mayo ha sido un mes al que hemos puesto principio y fin con dos visitas. Santa María de Los Arcos al comienzo y el Cerco de Artajona el último fin de semana. Un sábado 30 de Mayo con un tiempo a pedir de boca, temperatura suave y día soleado. Una pena que no encontrásemos abierta la iglesia de San Saturnino y una pena también que en el último momento le surgió un imprevisto a Esther Elizalde , una jovencísima doctora especializada en fortificaciones, y no pudiera  acompañarnos. Tuvimos sin embargo fotografía “a cuatro manos” con Renée y Clara Frago.

Esta visita estuvo dividida en dos partes, de una duración aproximada de tres cuartos de hora cada una. Primero y tras una breve introducción sobre el Cerco de Artajona, basé la actividad en las notas que había tomado tras la lectura de la revista del IPCE dedicada a la arquitectura defensiva . A partir de ahí, elaboré preguntas para observar y reflexionar.  

¿Qué son las fortificaciones? ¿Cuántas conoces y en dónde? Los castillos, ¿puedes decir alguno en Navarra? (Ninguno de los participantes conocía ni había oído hablar por ejemplo del recinto fortificado de Rada. Les costó nombrar un castillo y se refieron a Olite y Javier pero para nada Monjardín, las ruinas de Tiebas…)



¿Cómo y para qué se restaura? ¿Que interés crees que puede tener restaurar un recinto que ya no tiene el uso para el que fue construido? ¿Que usos darías  a una fortificación si fueras el responsable de su sostenimiento? ¿Se puede dar cualquier uso? ¿Por qué? ¿Son iguales las fortificaciones en todas las épocas? ¿ Por qué crees que cambian?


Una consideración que les resultó curiosa fue el caer en la cuenta que hoy uno de los criterios fundamentales en las restauraciones es lograr la accesibilidad , y en el caso de los bienes defensivos, se trata de hacer accesibles, lugares que fueron pensados precisamente para ser inaccesibles. 



La segunda parte estuvo dedicada a la literatura. Cada uno tuvo que proponer un título, un libro que leería en ese entorno, aunque no tuviera nada que ver Artajona. Se propusieron títulos como El Mozárabe de Sánchez Adalid, o Los Pilares de la Tierra. Luego, Marta Castaño, filóloga y bibliotecaria (os animo a seguir su página de facebook; "El petirrojo lector"  nos propuso algunas lecturas con un resumen breve de cada una de ellas. 



Anuncié el concurso de relato breve; la invención de una historia a partir de algo que llame la atención en el  libro de Esther Elizalde “Pamplona plaza fuerte…” (Bases y detalles en el post precedente a este) un título, una foto… A continuación , hicimos una práctica : Les leí un texto sobre el Cerco “… A partir de ese momento  (1516) hay noticia de que algunos vecinos empezaron a tomar piedra y otros materiales de construcción de torres y muros para construir sus casas…” “ En 1576,Pedro de Lasterra fue llevado a juicio por el fiscal y procurador patrimonial, por haber sido sorprendido cargando dos caballerías con piedras de la Torre del Rey, junto al portal de Remagua” . Teniendo en cuenta estos datos, tenían que inventar una historia , se dividieron en dos grupos y luego leímos en alto sus relatos.


También y como no podía ser de otra manera, tuvimos nuestro rato para posar para nuestras fotógrafas. Y esta ha sido ya la última actividad del curso o por lo menos la última en Navarra. ¡Va volando el tiempo! Y por si alguien está con muchas ganas de profundizar en el tema, puede seguir leyendo aquí sobre el Plan Nacional de Arquitectura defensiva.

At the end of May we went to visit the Walls of Artajona With nice weather, we divided the activity into two parts in order to help students not only to learn, but enjoy themselves. It was based on the reading of review number 9 from the IPCE  (Institute of cultural heritage of Spain) dedicated to defensive architecture. 

It is important to involve the public and provide them with feelings, emotions, and small tales that help them to improve their imagination and passion for knowledge. So that, they become the main protectors and even partners in the investigation of their past”. 

What was the fortification for? Do you think is it worth restoring walls and castles? Why? What do you think are the main problems when talking about restoration of walls? What would you do if you were the person in charge of making them known among the general public? What castles or fortifications do you know in your country or in your region? Do you think they are well advertised?

The second part was a talk about literature and a story workshop. Each one proposed a book to read close to the walls, and Marta Castaño, a Spanish philologist and librarian gave us the titles of some interesting stories for teens.
Then after a brief reading of a historical text about the walls of Artajona, the students had to write their own fictional story  based on the reading.


We had a lot of fun and also very much enjoyed the collaboration of photographers,  Spanish Clara Frago and Renée Higdon from The States .
Waiting for all of you in Spain, follow Patrimonio para Jóvenes on Facebook!

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