lunes, 15 de abril de 2013

NIÑOS Y MUSEOS/ KIDS AND MUSEUMS

http://youtu.be/3KOxJnkhL7Q

Amid the great display of promotion before the re-opeing of the Rijksmuseum in Amerstdam, the video that called my attention has a child as the protagonist. In few days the visits on YouTube grew by the hundreds, and what with Dutch being language not known further than the country's own borders.  However, the images are extremely striking and innovative in the ideas that they transmit; that artworks's effectiveness to evoke the child's imagination, the sense of wonder, fantasy, and enjoyment of beauty. Puck runs, jumps, sighs, startles herself, and tries to imitate the gestures and postures of the characters she  has in front of her. She imagines trips on a ship or an airplane. In short, it is this almost playful environment that conveys a deep sense of freedom and transports her to this world of fantasy. 

Until quite recently, the idea of the museum was associated with a serious place, for older people, something like a gathering of scholars strolling calmly and quietly along endless rooms filled with incomprehensible content. 
Today the museum work in programs for young audiences, families with children, there are educational workshops, games, films, special tours and all this combined with the safety and security of the collections.

That the Rijksmuseum includes children in their marketing seem to me an extraordinary success. Re-opening a museum is also a call to new audiences, in children we have the curators and restorers of the future. One only loves what they know and children cannot grow unaware of the value of the artistic and cultural heritage of their surroundings.
On behalf of the entire team that makes The Youth Heritage Program possible,our warmest congratulations to Rijksmuseum for his campaingn and our desire for success in this new journey that began April 13, 2013



En  medio del gran despliegue de promoción ante la reapertura del Rijksmuseum en Amsterdam, me ha llamado la atención este video que tiene como protagonista a una niña. En pocos días, las visitas en youtube crecen por cientos y eso que el holandés no es una lengua  conocida mas allá de sus propias fronteras. Sin embargo, las imágenes son sumamente sugerentes e innovadoras en la idea que transmiten; la eficacia de la obra de arte para potenciar en el niño la imaginación, la capacidad de asombro, la ensoñación y el disfrute de la belleza. Puck, corre, salta, suspira, se sobresalta y trata de imitar los gestos y posturas de los personajes que tiene delante. Imagina  viajes en barco y en avión. En definitiva, está en un entorno casi lúdico que le transmite un hondo sentimiento de libertad y le transporta a un mundo de fantasía.
Hasta hace bien poco, la idea de museo se asociaba a un lugar serio, para gente mayor, algo así como un punto de reunión de eruditos paseando con sigilo y calma a lo largo de interminables salas, llenas de un contenido incomprensible.
Hoy los museos trabajan en los programas para un público joven, familias con niños, hay talleres didácticos, juegos,proyecciones,  visitas especiales y todo esto combinado con la protección y seguridad de las  colecciones.

Que el Rijksmuseum incluya en su marketing a los niños  me parece un acierto extraordinario. Reabrir un museo, supone también una llamada a nuevos públicos, y en los niños tenemos a los conservadores y restauradores del futuro. Sólo se ama lo que se conoce y los niños no pueden crecer ajenos al valor del patrimonio artístico y cultural de su entorno.
En nombre de todo el equipo que hace posible Patrimonio para jóvenes, nuestra mas cordial enhorabuena por esta campaña al Rijksmuseum y nuestro deseo de éxito en la nueva andadura que comenzó este 13 de Abril del 2013.

1 comentario:

  1. Como bien dices, Pilar, es un acierto incluir a los niños y niñas en los museos. Ellos van a ser el público del futuro y su experiencia, su experiencia positiva, va ser decisiva para que cuando sean adultos, ante las múltiples ofertas culturales que se presenten, elijan un museo.

    Actualmente todos los grandes museos tienen su interés puesto en los niños y niñas y disponen de excelentes programas educativos. En sus webs los encuentras fácilmente.

    Nuestra experiencia con las actividades didácticas es muy positiva; cuando los chicos y chicas están bien motivados son muy receptivos y participativos en las actividades. Aprenden no solo a valorar las obras de arte y piezas arqueológicas que están viendo, sino que disfrutan convirtiéndose en arqueólogo/a, se interesan por historias se esconden los cuadros, y ellos mismos descubren que forman parte de las obras de arte cuando las miran.

    Intentamos que salgan de la visita con un interés por volver al museo con sus padres para mostrarles lo que han aprendido. Ese es nuestro mayor logro.

    ResponderEliminar