lunes, 13 de octubre de 2014

Briones y el Museo Vivanco. Clásicos de Otoño


EN BRIONES ANTE UNA CASA RIOJANA

Viajar a Briones ya es habitual en Otoño. Sin embargo, cada vez que hacemos esta excursión vivo algo nuevo gracias a quienes participan. Esta vez reuní  a pequeños y mayores y nos lo pasamos todos en grande. Llama la atención al llegar a Briones encontrar un pueblo con auténtico señorío. Palacios, (uno de ellos es ahora sede del ayuntamiento y alberga el delicioso museo etnográfico  de visita gratuita "La casa encantada") restos de murallas y la magnífica iglesia de La Asunción. 

Analizamos los motivos que llevaron a Briones a su gran esplendor en el siglo XVI: Paz social, riqueza agrícola por el aumento de la producción de vino, y aumento de población. Llegó además mano de obra especializada con artistas de primer orden canteros, rejeros, orfebres, escultores, arquitectos y todos ellos convirtieron a Briones en uno de los focos fabriles mas importantes del norte de España. 

SACRISTÍA DE LA IGLESIA DE NSTRA SRA DE LA ASUNCIÓN 
En La Asunción llama mucho la atención la solemnidad de su sacristía aceptablemente conservada, con pinturas al fresco que consiguen efectos ilusionistas y hacen que el espacio parezca incluso mayor de lo que es. 

En las visitas de Patrimonio procuramos relacionar, comparar y distinguir entre lo que vemos en las diferentes excursiones, "¿qué diferencias encuentras entre un espacio Románico y uno Barroco?,¿dónde hemos visto algo parecido a lo que estamos viendo ahora? 

OBSERVANDO EL ÓRGANO
El primer órgano de La Asunción fue de mediados del XVII y en el XIX hubo una reforma completa del sistema mecánico siguiendo los criterios del maestro de capilla de la catedral de Burgos. Nos fijamos  en la planta, el alzado y la cubierta de la iglesia. Los que habían estado en Fuentes de Jiloca recordaron que allí vimos también una iglesia con planta de salón.


El retablo es para algunos autores la obra clasicista mas monumental de toda La Rioja. Algunos dijeron que les recordaba al retablo de San Miguel en Pamplona que estuvimos viendo el pasado mes de Febrero. 

Al salir de La Asunción los chicos dijeron que tenían muuuuchooo hambre así que nos fuimos directamente a comer y entre croquetas, bocadillos y bacalao a la riojana tuvimos un rato de charla estupendo y para las tres de la tarde estábamos ya en Vivanco. Era la tercera vez que yo visitaba este museo y para mi asombro he encontrado mejoras donde creía que era imposible mejorar.


Muchas mas pantallas interactivas, juegos y entretenimientos de gran efecto como el de la foto superior. La uvas se mueven, hay que perseguirlas y al pisarlas revientan y sueltan todo el zumo. Además, creo que es nuevo, al menos yo no lo recordaba, muchos carteles informativos con sistema Braille incluído. 


Hay ahora un notable y loable interés por el asunto de la accesibilidad en los museos. En Vivanco tuvieron esto muy en cuenta desde el primer momento y se accede a cualquierla de sus plantas a través de amplísimas rampas que permiten sin ningún problema el uso de sillas de ruedas. 


Un gran museo en todos los sentidos y por lo que he percibido en esta última visita, cada día mas implicado en las actividades de educación y didáctica. Un espacio en el que se puede disfrutar y aprender etnografía, química... diseño, elaboración de barricas, vidrio... y por supuesto arte. 

En el área "El vino: arte y símbolo" hay una soberbia colección que recoge piezas desde la cultura egipcia, magníficos recipientes cerámicos griegos correspondientes a los estilos de figuras negras y rojas con representaciones dionisiacas, sarcófagos romanos... hasta lo mas granado del arte contemporáneo donde no faltan obras de Tapies, Genovés, Miró, Picasso...eso en la colección permanente sin que falten las exposiciones temporales.


No añado aquí otra de las magníficas fotografías de Clara Frago con un tapiz de Baco y Ariadna en un contraluz que logra gran efecto. Esa imagen es ahora la portada de la página de Facebook y tiene la peculiaridad de ser el hilo conductor para la próxima actividad. Nuestras visitas no pueden ser en serie, al uso, desconectadas unas de otras. Relacionar, intervenir, participar, son actitudes que nos ayudan a todos a ser mas creativos, mas observadores, a aprender mejor y a recordar estas visitas con cariño. 

SANDRA Y JONATHAN EN LA TIENDA DE LA BODEGA VIVANCO 

No puedo terminar este post sin decir que gracias a los chicos aprendo y aprendo cada día. Sus preguntas, sus inquietudes y sugerencias son para mí un estímulo y desde luego una obligación para seguir estudiando, consultando a especialistas, buscando el consejo de los grandes profesionales entre los que se encuentran los que fueron mis maravillosos profesores. Escuchar, estudiar, analizar, tomar notas, reflexionar, siempre, siempre, siempre. 



Sol y estupenda temperatura tuvimos por la tarde durante el paseo por los viñedos. Se lo dije al salir de Pamplona: en Briones hay un microclima. Humberto me confesó que no me había creído, que lo atribuyó a mi entusiasmo por el viaje porque era difícil pensar en sol con el día tan lluvioso que salió. Bueno, pues allí lo comprobó.

Ayyysssss cuanto cuesta preparar una excursión y luego que rápido pasa todo.

Podeis seguir la página de facebook de Patrimonio para jóvenes y en twitter @pilarmce

No hay comentarios:

Publicar un comentario