lunes, 30 de marzo de 2015

Y en el post número 100...¡ Dar las gracias! / Thanks for coming!



El post número 100... ¡ Que ilusión hace ver que un blog y un proyecto se consolidan y avanzan! Por esta razón he pensado que hoy me voy a dedicar a dar las gracias. Y a recordar. 
Doy las gracias a todas las personas que desde que nació esta idea de Patrimonio para jóvenes, no sólo me han enseñado o aconsejado sino que de alguna manera, me han exigido. Sin exigencias, advertencias y correcciones no hubiera avanzado. Gracias ante todo a mi familia que me acompaña cada vez que tengo que supervisar una futura excursión.


La lista de nombres sería interminable pero recuerdo por ejemplo a Elisa Damiani y Patricia Sánchez diciéndome las dos (por seprarado, entre ellas no se conocen)  en un bar de Madrid ,¡cambia el formato del blog! ¡crea una asociación! Y luego Clara Frago enseñándome; "mira , haz así, pon las fotos en extra grande..." y ella misma haciendo unas fotos preciosas...
Y desde un principio todos ¡publica en inglés, no sólo en español! y ese consejo ha tenido unas consecuencias magníficas. 


Gracias a todos los historiadores, profesores de arte como Clara Fernández-Ladreda o Ricardo Fernández Gracia que tanto me han enseñado y me siguen enseñando. Siempre disponibles para dar un consejo, una bibliografía, su propio tiempo...
Gracias Jorge Lafuente del Cano, que no has dejado de atenderme y ayudarme incluso en los momentos duros de tu tesis doctoral.
Gracias a directores, bueno en este caso tengo que decir directoras, de museos por el apoyo y por los consejos. La franqueza de Mercedes Jover directora del Museo de Navarra, me ahorra mucho tiempo: "Pilar esto sí, Pilar me parece que mejor no hagas tal y cual" Encontrar personas que no adulan ni dan esperanzas vanas es encontrar un tesoro. 
Y tengo que citar a Belén Luque Herrán, directora del Museo Diocesano de Jaca. Ella y su equipo han hecho que los chicos de Patrimonio para jóvenes se sientan en ese museo como en casa. Lo mismo los amigos de Vivanco cultura de vino en La Rioja.


Gracias a José Antonio Gárate que desde mi queridísima ciudad de Burgos me observa y siempre que hablamos me dice algo interesante y me ayuda, vaya que si me ayuda.
Gracias a Sofía P. Cano Laso que no pocas veces se ha pateado Madrid y alrededores para organizar una salida. 
Gracias a todas las familias que habéis tirado de otras cuando las actividades han sido para menores. De manera muy especial a la turolense Esther Sánchez y a su marido, el navarro Carlos Odériz. 
Gracias a los mas fieles seguidores del blog en Estados Unidos, los alumnos de Pilgrim High School en Warwick, Rhode Island, que junto a Heidi, su profesora de español, se acercan a España a través de estas entradas y de paso ven fotos de antiguos alumnos del colegio que ahora andan por aquí. 
Gracias a Rose Mary Vidal que nos sigue desde Nueva York y a Yeymi Flores siempre antenta en  California.  Y a Jinyoung ( que me perdone, creo que jamás escribo bien su nombre) que en Seúl siempre está dispuesta a echar una mano. Y mas cerquita, Lise Boursier, que trabaja en Navarra pero da a conocer el proyecto a sus compatriotas franceses.



Gracias a mi hermano José Luis que, como director financiero que es, convierte todas mis ocurrencias en un Excel y me hace poner el grito en el cielo. 
Gracias a todas las familias que  abren las puertas de sus casas, ya sea para acoger y colaborar con el proyecto, para enseñar sus colecciones privadas o un archivo de interés. 


 Gracias a los guías de turismo, alcaldes y párrocos  que habéis sido amables con este proyecto. Y gracias, como no podía ser de otra manera, a quienes confían en las propuestas que hago y se vienen de excursión. 
Gracias a Verónica Quintanilla y Julia Fernández Tellechea que sufren y padecen con mis sopotocientos mil e-mails .  Gracias a quienes leen mis proyectos y me los devuelven llenos de tachaduras, observaciones en rojo, y me someten a un exigente examen cada día. 


Y por unos días me voy porque, aunque contenta, no puedo con mi alma y necesito descansar. Pero es un cansancio amable porque nada hay tan placentero como sentirse querida, exigida, satisfecha y agradecida. 


¡Gracias ! Y ahora en inglés... Thanks for joining Patrimonio para jóvenes.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti, Pilar, por todo el trabajo para sacar el proyecto adelante!

    ResponderEliminar
  2. Mercedes Jover Hernando31 de marzo de 2015, 2:52

    Enhorabuena Pilar. Grácias y mucho ánimo. El proyecto valer la pena

    ResponderEliminar