domingo, 8 de septiembre de 2013

BRIONES (LA RIOJA) CON VINO Y MÚSICA / AUTUMN WITH WINE AND MUSIC



Termina el verano y recibimos el tiempo de otoño con una clase sobre órgano barroco en Nuestra Señora de La Asunción de Briones. Iñigo fue quien se ocupó de esta clase "teórico-práctica" y agradecemos la colaboración del párroco don Angel que nos facilitó el poder realizar esta actividad
    

Si alguno de los que seguís este blog necesitais un organista, no dudeis en contactar a través de patrimoniojovenes@gmail.com Podemos asegurar que es todo un profesional. Uno de los momentos mas divertidos fue la clase práctica sobre el uso de registros.
                         
Además hicimos una breve visita guiada dentro de la iglesia. Esta visita estuvo centrada sobre todo en el retablo, planta del templo, alzado y cubierta. También visitamos la sacristía.
La tarde estuvo dedicada al ambiente de la vendimia, la producción del vino y su cultura en el entorno de las bodegas  Vivanco

                         
Ante la "Infinity pool"
Ademas de pasear entre los viñedos, visitamos el Museo de la cultura del vino, y agradecemos la atención de todo el equipo del museo y muy en especial de Marta Merino del Departamento de educación y acción cultural que nos facilita tanto las cosas. Profesionales así hacen que siempre se vuelva.
El Museo del Vino es inabarcable en un día, como todos los museos. Así que se insistió mucho en la idea de comparar un museo con un restaurante. Si en un restaurante no pretendemos comernos toda la carta, por maravillosa que sea, tampoco se puede entrar en un museo pretendiendo ver todo. Eso agota, aburre y termina por no aportar nada. O se decide no volver nunca más
En Patrimonio para jóvenes también se trabaja en la línea de aprender a ver, y de comprender y valorar las formas de exponer una colección. 
En la sala 4, "El vino:arte y símbolo" nos centramos en cinco obras correspondientes a distintos periodos;Un frontal de sarcófago de la cultura romana (siglo III), una óleo de pequeño formato pero de gran exquisitez e interés iconográfico,"Lagar místico" (Escuela Castellana ,siglo XVII) para pasar a ver un óleo de Sorolla así como obra de Picasso y Barceló. Todo muestra de la imponente colección de este museo donde el área etnográfica sorprenderá tanto como esta otra dedicada al arte y el vino en las religiones y la mitología.
Frontal of sarcopahagus
Arriba veis el frontal del sarcófago y bajo estas líneas, "El Lagar místico" y la obra de Picasso,"Homenaje a Baco" ;
The mystic wine press
Homage to Bacchus Lithograph, Picasso


Summer is almost over, so; Nothing to do in Spain? Not at all! would you like to try the atmosphere of the countryside at the harvest season? an amazing and unique experience



The team of Patrimonio para jóvenes (cultural heritage for youth) celebrated the arrival of autumn with wine and music.First, a great practice class about baroque music, and specifically baroque organ at the great church of the Assumption of Our Lady at Briones (La Rioja)
During the afternoon we enjoyed the museum of "La cultura del vino" walking through the vineyards and with particular attention to the room 4;"Wine; Art and symbol" and the works of Sorolla, Picasso, Barceló as well as to a frontal of sarcophagus made on marble form the Roman culture (3º Century AD) and the Mistyc wine press a delicious small piece from the 17th century Spanish Scholl Castilla.
So you have a great variety of activities to enjoy autumn in Spain. come and see!


7 comentarios:

  1. Buenos días,
    Es llamativa la cantidad de "joyas" que tenemos en España y que, en ocasiones, no sabemos apreciar. Gracias por esta iniciativa que acerca el patrimonio cultural a jóvenes como yo.
    Saludos,
    Miguel S.L.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel Sanchez por tu interés y participación

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! una lástima no haber podido ir. Que bonitas fotos y vaya órgano!!
    Un saludo.
    Verónica.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a la iniciativa de Patrimonio para Jóvenes, que con tan poco tiempo de rodaje, ahí sigue dejando buen sabor de boca y descubriendo maravillas a la gente que, normalmente por edad y poder adquisitivo, las desconocen. Prueba de ello el que la gente repita. Esta vez tocaba Briones y el museo de la Dinastía Vivanco. Jornada intensa, y sobre todo muy variada, ya que la oferta era muy amplia. En este sentido desatacar que cada uno ha podido tomar realmente lo que ha gustado o apetecido, como se decía en la entrada del blog, y es otra de las claves del éxito de esta iniciativa. Enhorabuena de nuevo; esperamos a la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestro interés, Verónica y Eloy. En cuanto a tí, Verónica, no te preocupes, tenemos idea de repetir.
    Desde este proyecto se intenta llegar a un público joven, estudiantes pero también jóvenes profesionales. Cada visita tiene en cuenta el público que asiste por eso se adaptan los contenidos y las actividades a la edad,el conocimiento sobre la materia y el poder adquisitivo y los intereses de cada cual. Lo mismo se puede hacer un viaje en el día, que se puede disfrutar de un albergue, una casa rural o las tarifas jóvenes de paradores nacionales. España tiene una amplísima oferta adaptable a todos los públicos.
    La mayor satisfacción es la de poder levantar el prejuicio de que acercarse a actividades culturales es aburrido.
    Viajar primero para preparar las excursiones, conocer bien a los guías que nos van a atender, saber qué vamos a hacer, todo con paciencia y tiempo. Cada excursión nueva se prepara con mas de un mes de anticipación con la alegría y la ilusión de servir bien a todos aquellos que se acercan y depositan su confianza en este proyecto.

    ResponderEliminar
  6. Como director de un Museo de Cultura de Vino, en el que la colección etnográfica y el fondo patrimonial son nuestra razón de ser, es un placer encontrar espacios para la reflexión, lugares de encuentro que nos hagan valorar la importancia del legado cultural en nuestro presente, en nuestra manera de entender el mundo y de relacionarnos con los que nos rodean.
    Desde el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, os abrimos nuestras puertas para que os sintáis como en casa y podáis disfrutar y aprender de la colección tanto como lo hacemos nosotros.
    Eduardo Díez Morrás

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Eduardo por vuestra extraordinaria disposición y vuestra colaboración con este proyecto de patrimonio para jóvenes. Un cordial saludo

    ResponderEliminar