lunes, 9 de febrero de 2015

Arqueología subacuática. Cena-coloquio / An informal conference dinner about underwater heritage




El origen del post de hoy es por un lado fruto de la casualidad y por otro, sale a la luz gracias a un montón de gente buena  que ha  ayudado para que la idea se hiciera realidad. 
Conocí a Elena Rosado de Inversa en Madrid, allá por Junio  tras un asunto lleno de peripecias y confusiones que no cuento por no alargar, y tuvimos una estupena conversación en el Museo del traje . En Noviembre volvimos a encontrarnos, esta vez en el Museo Arqueológico durante la exposición sobre el último viaje de la fragata Mercedes  ( ...montón de enlaces para que los podáis ver poco a poco...) y fue a propósito de esta exposición cuando surgió la idea de hacer una cena coloquio en Pamplona sobre el tema de la arqueología subacuática con el socio de Elena, Antonio Rodríguez Fernández que conoce muy pero que muy bien el tema.


Hablé con Antonio a finales de Diciembre, en vísperas de fin de año y quedamos para el 31 de Enero. Mientras, empezamos a preparar todo y pedir colaboraciones y ayudas para poder realizar este evento. ¡Vaya la confianza, el cariño y la colaboración que encontré! Por eso hablo en plural.
El día llegó rápido e hicimos todo lo posible para que Elena y Antonio disfrutaran de Pamplona, porque además, era la primera vez que venían a Navarra. 
Empezamos con una buena comida típica en la Sidrería Pil-Pil 
 

Aquí estamos con Inma y Castor que nos atendieron a las mil maravillas. Además tenemos en la foto a Clara Frago la primera por la izquierda, a la que siempre tenemos tras la cámara... 
Por la tarde, visitamos el Museo de la Universidad de Navarra . La visita no resultó del todo cómoda porque había muchísima gente. La interesante colección, la novedad por la reciente apertura y el acceso gratuito hacen que entren personas a cientos. Clara quiso recoger en sus fotografías la visita de Antonio y Elena y aprovechó "huecos"  pero ni por asomo las salas estaban vacías...


Deseo al recién inaugurado museo mucho éxito pero necesita urgentemente gestionar bien esas riadas de gente así como el número y profesionalidad de las personas encargadas de las visitas guiadas. El personal de este museo es de lo mas amable, educado, dispuesto y servicial que conozco, eso está muy bien, pero no es suficiente. Por otro lado hay que comprender que empezar no es fácil. 

Y llegó el momento de la charla de Antonio y de la cenita... Ante todo cabe destacar que preparó a fondo la presentación en  power point. Primero nos explicó cosas básicas sobre el buceo ya que ninguno teníamos experiencia en este asunto. Luego se detuvo en la arqueología propiamente dicha y nos hizo ver la diferencia entre un arqueólogo profesional y el arqueólogo que todos tenemos en mente a través de películas como Indiana Jones... y también la diferencia entre un arqueólogo y una persona que se dedica a la búsqueda de tesoros y al expolio. 


 Entrando ya en la arqueología subacuática primero escuchamos las condiciones de trabajo según, entre otras cosas, la profundidad a la que se trabaja. Luego, casos concretos muy muy interesantes y curiosos como lo relativo al pecio Bou Ferrer , la gruta Cosquer y parque submarino arqueológico de Baia

Por último nos presentó el caso del hundimiento de la Fragata Mercedes y que ha sido motivo de las exposiciones tanto el museo arqueológico de Madrid como en el Museo Naval. Arriba he dejado el enlace que sobre esta exposición tiene el MAN aquí va lo que tiene al respecto el Naval : Fragata Mercedes ¡Atención porque es un enlace precioso! 
Las consecuencias del caso Odissey Antonio nos las plasmó así : 


 Y un asunto interesante para nosotros fue descubrir Arqua y desde luego, en cuanto pueda yo iré a verlo. 
Lo malo, lo único malo de esta sesión es que se nos estropeó la calefacción en un día de frío y nieve, pero bueno, al mal tiempo... buena cara. La cena fría en todos los sentidos... fue muy cordial y todos pudieron hablar con Antonio y Elena. Lise , como profesional en el mundo de las bodegas, nos abrió con destreza los vinitos que nos ofreció Vivanco 


Y de paso y con la simpatía que tiene, nos prometió que si hacemos otra cena coloquio brindaremos con los caldos de la  bodega Otazu empresa en la que ella trabaja como jefe de marketing y relaciones públicas y puedo deciros que lo hace muy bien.
Aquí estoy con ella en un brindis con Antonio y Elena. 


Y quiero terminar agradeciendo muy muy de corazón el trabajo de Eloy Robles, Jonathan Vilches, Verónica Quintanilla y Julia Fernández Tellechea , sin sus horas dedicadas a este evento yo no hubiera llegado a todo. ¡ Y gracias a Antonio y Elena por venir! 

During the year 2014 I met Elena and Antonio, the people in charge of Inversa a business focused on consulting and management of cultural heritage, whats more, Antonio also works as submariner on underwater archaeological explorations. This is something very new for people of Patrimonio Para Jóvenes!  It's also a current issue after the successful exhibition held at the Fundación Museo Naval and Museo Arqueológico Nacional 
 In January 2015, we began a new activity: the conference dinner sessions,  the first one being about underwater heritage.
What is archaeology in general?
What’s the difference between archaeology and plundering? Does a professional archaeologist have anything to do with archaeologists from the movies such as perhaps the most famous one, Indiana Jones?  


 Antonio, with an excellent power-point presentation (perhaps a little prolix) explained techniques, risks of scuba diving and working with sunken ships and much more.
As an example, he talked about the flotsam Bou Ferrer (here you have a link in Spanish) Cosquer Cave and the very interesting underwater archeological park of Baiae as well as the Spanish museum Arqua and its function and activities. 
During the day we had lunch at Sidrería Pil-Pil , a typical Navarra restaurant, and in the afternoon we visited the new museum of the University of Navarra

On behalf of the participants of the first conference dinner, I thank Elena and Antonio for coming and joining us! Looking forward to having you here again!!!!
 

9 comentarios:

  1. Una gran iniciativa Pilar. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chechu. Espero que algún dia puedas participar en nuestras actividades. Será un placer tenerte entre nosotros.

      Eliminar
    2. Y para mí será un placer poder participar.

      Eliminar
  2. Pilar, nos encantó participar en la primera cena-coloquio de Patrimonio para jóvenes. Fue un honor que contases con nosotros, bueno sobre todo con Antonio, yo mas bien fui la ayudante del mago (ja, ja, ja). Gracias por invitarnos y permitirnos conocer Pamplina y a los chicos. Espero que podáis celebrar pronto la segunda cena-coloquio. Ya sabes donde me tienes, todavía nos quedan muchas cafeterías de museos donde hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena.¡ Claro que sí! tenemos conversaciones pendientes un abrazo muy fuerte desde Pamplona.

      Eliminar
  3. Museo Universidad de Navarra16 de febrero de 2015, 9:01

    Buenas tardes Pilar,

    Muchas gracias por la visita y enhorabuena por esta iniciativa tan interesante.

    Está siendo un mes muy intenso, con unos 20.000 visitantes en tres semanas y cientos de personas que se suman a los grupos de visitas guiadas cada día. Un desbordamiento que nos ilusiona por lo que significa pero que supone un reto en cuanto a la gestión.

    Hemos conseguido que nadie se quede sin ver el Museo (que era nuestro principal objetivo) y seguimos trabajando por mejorar la experiencia del visitante. A ello ayudará la desmasificación que se dará una vez termine el mes de puertas abiertas.

    Confiamos en que os acerquéis por aquí de nuevo.

    Gracias por ayudarnos a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantará volver y desde Patrimonio para jóvenes hay total disposición a una colaboración con vosotros.
      Una alegría saber que os gusta este proyecto

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu invitación a participar en este evento. Fue un auténtico placer y nos sentimos muy bien acogidos. Por otra parte, me resultó muy gratificante encontrar a un público tan interesado y curioso en un tipo de patrimonio tan singular como el subacuático. Estamos preparando para esta primavera un proyecto sobre arqueología y buceo que quizá os resulte interesante. Os contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar