Hace unos días un grupo de familias estupendas con quien tengo amistad estuvieron viendo el blog y me propusieron una visita a Briones. Se preguntará quien me siga, si Briones es para mí el único lugar de interés de La Rioja. ¡ Claro que la región tiene mucho por ver!, pero esto pasa con el "efecto blog" y es ese "queremos ir ahí", "ese sitio tiene buena pinta".
Este es un grupo de padres requetedispuesto a fomentar en sus hijos la afición por el arte y la cultura. La excursión fue divertida aunque algo caótica por la disparidad de edades de los chavales. Al principio no pude detenerme en casi nada.
O atendía a los de trece años o echaba el ojo a los de tres cuatro y cinco para que no se despeñaran o hicieran un estropicio. Los cantorales, el órgano, el retablo... casi no hubo manera de ver nada con sosiego. Unos padres se llevaron a un pequeñín a unos columpios, y "la mayor" de cinco años que no les vio marcharse lloró desconsolada cogida de mi mano porque, me explicaba, "No encuentro a mi familia y mi padre me dijo una vez que ellos no me abandonarían nunca" .
Al llegar al Museo de las bodegas Vivanco , Marta Merino, del departamento de Educación y acción cultural, nos regaló una guía del museo para niños "Una Gymkana en el Museo del vino" Me pareció una guía magnífica, ¿ por qué? porque hace que los niños piesen, observen y aprendan sobre agricultura,industria, química, comercio, historia de la vid y el vino...
Y de esa guía, lo que me parece de una lucidez extraordinaria es su primera página; ¿ Has estado alguna vez en un museo? pregunta. Una manera de hacer pensar sobre el lugar, de enseñar a divertirse en él, pero a la vez conociendo las reglas del juego, la forma de comportarse y el respeto por lo expuesto y por los demás visitantes.
A lo mejor hemos ido muy lejos en buscar lo experimental en la educación, todo con tanto movimiento, subir y bajar, trepar, tocar, correr que al final no hay reglas. Los niños pueden terminar por no distinguir entre el monte, un museo, su casa, el respeto a los demás. Me quedé estupefacta y no tenía mas que ganas de marcharme cuando al entrar, empezaron a correr y gritar en dirección a ninguna parte. Menos mal que tuve la ayuda de los padres para controlar ese comportamiento.
Podemos y debemos pasarlo bien en un museo pero los niños tienen que distinguir entre la zona de didáctica y las salas de exposición. No todo está hecho para trepar y tocar. No en todos los sitios se puede gritar.
Instalaciones de arte contemporáneo como las de la artista Toshiko Horiuchi y su paraíso infantil bordado a mano me parecen maravillosas, pero no todo es una instalación de Horiuchi.
Mi conclusión de ese día en Briones: es urgente que enseñemos a distinguir dónde estamos y qué tenemos delante.
La guía didáctica de Vivanco apunta también por ahí y por eso me pareció sencillamente MAGNÍFICA. Enhorabuena, DEAC de Vivanco.
Anyone who normally reads this blog might think that
with regard to the region of La Rioja, it looks like as if only Briones and
Bodegas Vivanco exist. But of course, there are many more places to visit. So
what's going on? When people close to me read the posts they say, “We want to
here or there!” and “Everybody loves Briones!”
Some weeks ago a good number of families wanted to go
with their children, children of very different ages.
Upon arriving, one of my closest friends there, and a
staff member of the educational department, Marta Merino, gave us a gift, a
tour for children, a Gymkana at the museum. Games about agriculture, industry,
history, trade, … simple, short, well done and with a great opening page with a
good question: “Have you ever been in a museum?” So the guide explained to the
kids where they were, what a museum is for! Such important facts! Indeed, very
important.
Education in general has already gone a long way
toward games, experimentation movement …but, perhaps, too far?
Children must know the rules, a museum is not an
amusement park or just the forest, they must know the difference between the
didactic area and the one w artworks are exhibited. Sometimes with regard
to contemporary art, some time
boundaries are unclear such as with the installations of Toshiko Horiuchi (some
of which I show here https://youtu.be/IwtDhG_uh5Y), but this is not the case at the Vivanco Museum
Como siempre Pilar, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo era uno de esos padres y es tarea nuestra enseñar a nuestros hijos a comportarse y a distinguir entre un museo y una excursión al monte. El tiempo acompañó, todos lo pasamos muy bien y contamos contigo para nuevas sugerencias
ResponderEliminarGracias Ramón por tus palabras y por tu interés. Un saludo
Eliminar