lunes, 16 de marzo de 2015

Aprender a comportarse en un museo. Una visita con niños /Learning how to behave in a museum.A visit with children




Hace unos días un grupo de familias estupendas con quien tengo amistad estuvieron viendo  el blog y me propusieron una visita a Briones. Se preguntará quien me siga, si Briones  es para mí el único lugar de interés de La Rioja. ¡ Claro que la región tiene mucho por ver!, pero esto pasa con el "efecto blog" y es ese "queremos ir ahí", "ese sitio tiene buena pinta".
Este es un grupo de padres requetedispuesto a fomentar en sus hijos la afición por el arte y la cultura. La excursión fue divertida aunque algo caótica por la disparidad de edades de los chavales. Al principio no pude detenerme en casi nada. 


O atendía a los de trece años o echaba el ojo a los de tres cuatro y cinco para que no se despeñaran o hicieran un estropicio. Los cantorales, el órgano, el retablo... casi no hubo manera de ver nada con sosiego. Unos padres se llevaron  a un pequeñín a unos columpios, y "la mayor" de cinco años que no les vio marcharse lloró desconsolada cogida de mi mano porque, me explicaba, "No encuentro a mi familia y mi padre me dijo una vez que ellos no me abandonarían nunca" . 
Al llegar al Museo de las bodegas Vivanco , Marta Merino, del departamento de Educación y acción cultural, nos regaló una guía del museo para niños "Una Gymkana en el Museo del vino" Me pareció una guía magnífica, ¿ por qué? porque hace que los niños piesen, observen y aprendan sobre agricultura,industria, química, comercio, historia de la vid y el vino...


 Y de esa guía, lo que me parece de una lucidez extraordinaria es su primera página; ¿ Has estado alguna vez en un museo? pregunta. Una manera de hacer pensar sobre el lugar, de enseñar a divertirse en él, pero a la vez conociendo las reglas del juego, la forma de comportarse y el respeto por lo expuesto y por los demás visitantes. 


A lo mejor hemos ido muy lejos en buscar lo experimental en la educación, todo con tanto movimiento, subir y bajar, trepar, tocar, correr que al final no hay reglas. Los niños pueden terminar por no distinguir entre el monte, un museo, su casa, el respeto a los demás. Me quedé estupefacta y no tenía mas que ganas de marcharme cuando al entrar, empezaron a correr y gritar en dirección a ninguna parte. Menos mal que tuve la ayuda de los padres para controlar ese comportamiento.
Podemos y debemos pasarlo bien en un museo pero los niños tienen que distinguir entre la zona de didáctica y las salas de exposición. No todo está hecho para trepar y tocar. No en todos los sitios se puede gritar.
Instalaciones de arte contemporáneo como las de la artista Toshiko Horiuchi y su paraíso infantil bordado a mano me parecen maravillosas, pero no todo es una instalación de Horiuchi.
Mi conclusión de ese día en Briones: es urgente que enseñemos a distinguir dónde estamos y qué tenemos delante. 


La guía didáctica de Vivanco apunta también por ahí y por eso me pareció sencillamente MAGNÍFICA. Enhorabuena, DEAC de Vivanco. 

 
Anyone who normally reads this blog might think that with regard to the region of La Rioja, it looks like as if only Briones and Bodegas Vivanco exist. But of course, there are many more places to visit. So what's going on? When people close to me read the posts they say, “We want to here or there!” and “Everybody loves Briones!”
Some weeks ago a good number of families wanted to go with their children, children of very different ages


 
Upon arriving, one of my closest friends there, and a staff member of the educational department, Marta Merino, gave us a gift, a tour for children, a Gymkana at the museum. Games about agriculture, industry, history, trade, … simple, short, well done and with a great opening page with a good question: “Have you ever been in a museum?” So the guide explained to the kids where they were, what a museum is for! Such important facts! Indeed, very important.
Education in general has already gone a long way toward games, experimentation movement …but, perhaps, too far? 


 
Children must know the rules, a museum is not an amusement park or just the forest, they must know the difference between the didactic area and the one w artworks are exhibited. Sometimes with regard to  contemporary art, some time boundaries are unclear such as with the installations of Toshiko Horiuchi (some of which I show here https://youtu.be/IwtDhG_uh5Y), but this is not the case at the  Vivanco Museum 
 
The great achievement of this tour made by the educational department of Vivanco is that it allows children to play at the museum and have fun discovering while practicing the rules and behavior everybody must follow.

2 comentarios:

  1. Como siempre Pilar, estoy de acuerdo con lo que dices. Yo era uno de esos padres y es tarea nuestra enseñar a nuestros hijos a comportarse y a distinguir entre un museo y una excursión al monte. El tiempo acompañó, todos lo pasamos muy bien y contamos contigo para nuevas sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón por tus palabras y por tu interés. Un saludo

      Eliminar