miércoles, 26 de diciembre de 2012

Bienvenidos



¿Que es Patrimonio para jóvenes? Un proyecto para dar a conocer a los jóvenes  lugares menos conocidos de España y que sin embargo tienen un gran interés desde el punto de vista del patrimonio artístico. ¿Quien no ha oído hablar de Madrid , Barcelona, Sevilla o Mallorca? Cualquiera, español o extranjero, llega solo a grandes museos como el Museo del Prado, por poner un ejemplo.

¿Que pasa si hablamos de Cuenca, Teruel, Burgo de Osma, Gumiel de Izan ,Maluenda, Briones....Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo? mucha gente ni ha oído estos nombres.

Por otro lado, el turismo cultural en el centro peninsular , en nuestra opinión, ha sido orientado a un público mayor, de poder adquisitivo medio-alto y de alto nivel cultural. En general, y ya se sabe que al generalizar las cosas no son exactas y quedan muchos matices.

Acercar lugares extraordinarios a gente entre los 16 y los 35-40 años , es uno de los fines de Patrimonio para jóvenes. Para ello, hay que pensar en los contenidos y en la manera de comunicarlos. El rigor y la honestidad intelectual no tienen por qué estar reñidos con lo ameno.
Personalizar las visitas, teniendo en cuenta quienes son los que nos escuchan , no abrumar, despertar la curiosidad, ofrecer experiencias divertidas.
A la vez Patrimonio para jóvenes quiere ser un lugar de reflexión, de huída del marketing y las visitas compulsivas, por llamarlas de alguna manera. Un ejemplo; ¿por qué se formaron largas colas en la exposición sobre Goya de el Museo del Prado y por qué sin embargo las salas de la Academia de Bellas artes de San Ferando http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es están medio vacías cuando tienen excelentes Goyas que se pueden contemplar con toda tranquilidad? 
Ayudar a los museos que no son tan conocidos, a pueblos y a ciudades que , como Cuenca, son de gran belleza, pero se han vendido mal, "suenan a rollo" como Castilla y León.
Descubrir ciudades, pueblos vivir y experimentar su belleza, eliminar prejuicios, conocer gente nueva, y concienciar a todos de que el patrimonio artístico es también una fuente de puestos de trabajo, los que existen no deberían de perderse y hay que apostar por que se generen nuevos.
En tiempos de crisis, mas productiva que la queja, es la creatividad
Bienvenidos




1 comentario:

  1. Enhorabuena! Me encanta que haya gente joven como vosotros. Si venís por Daroca (Zaragoza) no olvidéis decírnoslo y os haremos una visita guiada especial. (Oficina de Turismo de Daroca)

    ResponderEliminar