lunes, 17 de noviembre de 2014

Villalibado (Burgos), la construcción de un sueño / Villalibado (Burgos, Spain) Recover territory, people and heritage

Los protagonistas de hoy sobrepasan con mucho la edad de los que cada día participan en Patrimonio para jóvenes, pero su historia es joven porque es emprendedora, soñadora, aventurera con toques temerarios y es sobre todo una apuesta por la vida, por el futuro, por recuperar un pueblo y una identidad . Es la historia de Juan Ansótegui, y sus hermanos que han reconstruído un pueblo deshabitado, al que solo volvían algunas familias en verano y en el que la mayoría de las casas estaban en ruinas. El pueblo se llama Villalibado, está a una media hora de Burgos, muy cerca de Villadiego y de Sasamón. Tuve noticia de este asunto por la prensa, compré el Diario de Burgos un día que no pensaba comparlo , leí la historia e inmediatamente fui a Villalibado. No daba crédito a lo que veía y localicé a Juan. Le llamé y le dije; quiero hablar de esto en el blog.


Muy amablemente Juan me mandó toda la historia. Por casualidad y a la vuelta de un viaje de Portugal entra en Villalibado antes de volver a su domicilio en Santander. Las ruinas que encuentra, el barro, la conversación con un amigo que le acompaña , las reflexiones sobre la ruina, el olvido, la desertización... son párrafos que no tienen desperdicio, párrafos que con gusto leerían José Jimenez Lozano, Luis Mateo Díez o Azorín y Machado. En su relato entre las ruinas cuenta por ejemplo ; "Encontramos un carro antiguo de olmo en un perfecto estado (...) una bayoneta, una pistola Lefaucheux del siglo XIX, el jabón y la esponja en una bañera (...) o aquel calendario de 1998 todavía colgado en la pared que marcaba el año que abandoron el pueblo sus dos últimos habitantes . Sobre él una silla erguida, a pesar del derrumbe del tejado evocando una cierta esperanza..."

A partir de ahí, la decisión de reconstruir el pueblo, cómo empieza esa idea  y en qué se va convirtiendo,  la negociación para comprar las casas- o lo que quedaba de ellas-  a su precio real ¡Era el año 2006! los avatares para encontrar a los dueños, a los herederos... las negociaciones con los dueños de las tierras y la búsqueda de gente para trabajar a pie de obra. Juan, profesor de instituto, titulado en Bellas Artes , escultor y pintor, unido con sus hermanos, ha hecho esto:


Hoy Villalibado está precioso y en la primera foto de este post se aprecian ya los resultados.  Ya hay siete casas de turismo rural , piscina, espacios verde, arbolado...y la idea va mas allá del alojamiento rural. Juan piensa que el potencial está en los grupos, encuentro de familias disgregadas geográficamente, lugar de cursos, eventos...Lo he visto, y sí si puede llegar a ser todo esto echad un ojo a la web y asombraros vosotros mismos . Mas allá de la reconstrucción de casas, la utilización de piedra, madera, acero corten.. distribución de espacios etc asunto que dejo a juicio de arquitectos, la vista que uno tiene al llegar es encantadora.  Y me gusta, me gusta muchísmo la historia humana que hay detrás, como la de Gelo cantero de San Roque de Riomiera que enseñó a Juan a labrar y colocar la piedra, y todos los avatares para encontrar gente que pudiera trabajar en el proyecto.


Gelo, explica Juan, es la medida proporcional entre un cantero medieval y un albañil de hoy en día. Gelín, "versión 2.0 de su padre y solucionador de problemas", Julito y Yazid , un matarife marroquí que acabó aprendiendo el oficio de cantero y cuyo nombre significa "Dotado por Dios de buenas cualidades". Y por supuesto los hermanos de Juan.


Otro momento digno de lectura es de la elección de árboles y las peripecias para plantarlos en Villalibado. El fallido intento con olivos y el traslado de encinas es algo a medio camino entre lo angustioso y lo cómico, una extraña mezcla desde luego. Pero hoy todo avanza y tiene forma y ya hay familias y grupos que se encuentran en Villalibado, y los hermanos Ansótegui celebran los primeros frutos de su trabajo y su esfuerzo.


La historia de la reconstrucción de Villalibado me parece romántica y realista, ambiciosa y prudente. Juan y sus hermanos reconstruyen por partes, van poco a poco, avanzan y esperan, trabajan tenazmente. Y me encantan todo lo que encuentro en lo que hay mucho trabajo y poca queja. Castilla en estado puro. Les deseo éxito y deseo que la gente que disfrute de estas casas las cuide como si fuesen propias. Ójala vaya todo bien y Villalibado recupere a sus gentes, o a los hijos y nietos de sus gentes.



If you want to come to Spain  and enjoy beaches, typical Spanish tapas in Andalusia or on the Mediterranean coast, or just listen to flamenco, stop reading. Did you know that interior part of Spain is a big museum full of castles, monasteries, palaces, cute little villages..? This can be great, but sometimes, too many times, it´s a problem. It´s challenging and expensive to maintain, restore, and make use of such an enormous amount of buildings. In fact, do yu want to by a castle? Check out in Spain, you can choose castles for sale.

Almost similar  is the situation with little villages, they end up abandoned , or with two or 3 people living during the winter. This was happened to Villalibado (Burgos) twenty years or so ago. A village close to places with great artistic heritage (They Way of St James, the Burgos Cathedral, Sasamon, Olmillos de Sasamon and more..) with two inhabitans a pair of brothers who some years ago ran a chicken farm surrounded by empty houses, many of them in ruins. 
And ... what does all of this have to do with a blog focused on spreading artistic heritage among young people? Well, today Villalibado is rebuilt , born again thanks to a young project, full of strength, joy and hope.

Juan Ansótegui teacher, sculptor and graduate in Fine Arts, has been working with his brothers and friends and today Villalibado has new houses ready to be rented to families with children or families who want to have a big reunion, teams who want to study , organize little conventions, cultural acts... days for studying hard or days for relaxing .. enjoy the silence, travel around the interesting area , and without having to spend too much money , you can cook your own food because you have your own kitchen.

Have a look at the pictures and compare how houses were and how houses are right now. Forgetting a territory, abandoning it, is to forget its history, to forget little by little the identity of a country . and the opposite, to recover a territory is to recover heritage, helping people to come back and help villages their great histories , great monuments and great landscapes.


This is a story of heritage and people, Patrimonio para jóvenes is not a blog just about trips, or just my experiences or my opinions and beliefs. Its a blog full of life, a demostration that heritage and people go together. Check out the link lasdevilladiego, discover the full story and enjoy the hidden Spain.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena a estos constructores de sueños! Sobre todo por la recuperación de un pueblo y de unos oficios que se hubiesen perdido para siempre y también por ser capaces de soñar y construir o construir soñando.
    Verónica Quintanilla_arquitecto

    ResponderEliminar