lunes, 19 de enero de 2015

En Larraya y Echauri: un paseo por los alrededores de Pamplona / The "almost hidden" Romanesque in Navarra, Spain



Larraya es una pequeña pero encantadora localidad muy cercana a Pamplona y que en su sencillez, guarda sorpresas dignas de ver y disfrutar. Diciembre fue un mes apacible que nos permitió pasear y saborear este y otros rincones que... y otra vez... nadie había visto antes.

Decir Románico en Navarra es pensar en el monasterio de Leire, en el monasterio de Fitero y su soberbia cabecera, en los impresionantes capiteles de la desaparecida catedral Románica de Pamplona... (esos capiteles pueden verse hoy en el Museo de Navarra) pero quizás muy pocos conocen las coquetas y curiosas iglesias porticadas en los alrededores de la capital. En este blog presenté en su momento San Esteban de Eusa y Santa María de Gazolaz. 


De la iglesia de San Román de Larraya hay escasos datos históricos, o al menos para ser exactos, yo he encontrado una información muy escueta. Por eso, por la escasa información muchos días he estado pensando que es el lugar perfecto para convocar un concurso literario de relato breve.

Se sabe de la existencia de un monasterio desde finales del XI o principios del XII y se conoce la donación de este cenobio por su abad y constructor Fortunio de Andión, que lo entregó con todas sus propiedades a la catedral de Pamplona. (Igitur ego supradictur Abbas Fortunius dono post mortem meam ad locum illum meum monasterium Larraya....) Lo veo como el inicio de una gran historia o para investigar o para , como he dicho, fabular y escribir un relato.


Llama la atención su colorido, las tonalidades rosáceas y los grises lo que le dan un aspecto encantador, de cuento, insisto en que San Román de Larraya es buen lugar para los aficionados a escribir. Situada sobre una colina, su inclinación y sobre todo la deformación estructural se ve perfectamente en el pórtico donde sus arcos se ven contraídos, retorcidos como si les doliese mantenerse ahí.


La escultura que encontramos aquí es muy esquemática y sencilla, lo que nos sirvió también para compararla con otra que vimos después y para pensar en las razones de las diferencias en la calidad y cantidad entre unos lugares y otros. Es a través de observar y comparar, de relacionar unas visitas con otras como, en mi opinión, se aprende a mirar.

Aquí encontramos unas figuritas que se explican así en  la magnífica enciclopedia del Románico en Navarra. "Una figurita humana muy esquematizada bebiendo de un tonel que porta al cuello, tradicionalmente identificado como representación del borracho y símbolo de la gula. Otra interpretación reciente plantea que el tonel sea un instrumento musical. Hay un monstruo que devora una cabecita humana y la representación esquemática de un animal, quizá un jabalí o un cerdo".


El interior es, bajo mi punto de vista, un lugar magnífico en su propia sencillez y austeridad. Una nave única con cuatro tramos con bóveda de cuarto de esfera para la cabecera y bóveda de cañón apuntado para la nave. Escasa decoración y mobiliario, y sin embargo todo se convierte en especial. Un espacio para vivirlo, que invita a la oración o al menos a la reflexión. 


Nos fijamos también en los capiteles del coro que salieron a la luz en el curso de las labores de limpieza. 

Aquí veis, aunque sea de medio lado, uno de los dos capiteles del coro, una representación figurativa fantástica con cuerpo desnudo femenino y cabeza de lagarto mirando al frente. Tengo que agradecer públicamente la ayuda, hospitalidad y amabilidad de Don Vicente, el párroco de San Román y de Jesús, un vecino de Larraya gran amante de su parroquia que nos recibió con cariño y dedicación. Esta es para mí una de las grandes alegrías desde que comencé con el proyecto de Patrimonio para jóvenes; las personas que he conocido y me han ayudado, ya sea en cuestiones prácticas como abrirme una pequeña iglesia , o en proporcionarme bibliografía o un rato de interesante conversación. Antes de marcharnos de Larraya, (que también cuenta con un palacio cabo de armería, sobre el que por cierto no he encontrado información específica ) dejo esta foto con Jesús en señal de agradecimiento.


Era Navidad. Los estudiantes estaban de vacaciones y los profesionales como Rubén o Jonathan tenían esa mañana libre, la temperatura era  deliciosa, a pedir de boca... así que continuamos paseo por Echauri (se puede encontrar escrito Etxauri, a unos tres minutos en coche desde Larraya) donde se puede ver una curiosa mezcla de arquitecutura tradicional como sus casas torre, las portadas góticas y otras construcciones como el restaurante Sarbil y su estupendo mirador desde el que nos asomamos a ver los viñedos de la bodega Otazu.


Un entretenido paseo que no entra en las rutas turísticas habituales pero que os recomiendo de verdad. Última foto y vamos a por la versión en inglés...


When thinking about Romanesque art in the region of Navarra (Spain) we think of the superb monastery of Leyre, the capitals from the lost Romanesque cathedral of Pamplona (nowadays these capitals can be visited at the Museum of Navarra) the monastery of Fitero and so on. But there are also some little churches in more small villages, almost hidden. Not with a great art, but with the charming lovely atmosphere of the old and unknown.


This is for example the church of Saint Roman of Larraya, 20 minutes driving from Pamplona, the main city in Navarra. We have just few details from its history. It's known that there was a monastery at the end of the XI century or perhaps at the beginning of XII and due to an old document we know the abbot donated this monastery to the cathedral of Pamplona. “Igitur ego supradictus Abbas Fortunius dono post mortem mean ad locum illum meum monasterium Larraya…..” So a place that can inspire a novel, a tale, something great and beautiful, nice , funny or terrifying, as you prefer. In any case we had fun the morning we went to visit this place. A sunny winter day, friendly people, we were attended, helped and  very welcomed by the parish and the sacristan who were waiting for us when we arrived.

St. Roman has the beauty of the different colors with pinkish tones and the gray at buttresses and roof, with the curious structural deformation and inclination that everybody perceives when looking (look at the faces of the boys in the photos!!) Inside it has a peaceful atmosphere and we had time enough to experience it. Then we went to the nearby village of Echauri


Where we could see traditional and typical architecture as well as very modern, like the restaurant El Sarbil, from whose balcony, like a great and funny cube over the Otazy Winery, we enjoyed the landscape and we had the typical “tapas” (corquetas this time) . it was also enjoyable  to the wine from the vineyards we could see under the balcony. 


A nice Christmas morning, free time, no exams, no duties, just a day for having fun and meeting new people.

No hay comentarios:

Publicar un comentario