Hace unas semanas, por casualidad, me topé en twitter con el video del Museo Nacional de Escultura. No recuerdo qué leía, o qué buscaba, de lo que estoy segura es que no estaba buscando nada sobre este museo. El video me produjo la carcajada. Me pareció magnífico que el equipo de un museo tuviera tal sentido del humor y ausencia del sentido del ridículo. Lo vi, me reí y me olvidé del asunto. Hasta que ayer leyendo a @Canalpatrimonio me encontré con la noticia: estos chicos estaban en la final de un concurso convocado a través del blog When you work at a museum #MuseumDanceoff. Hoy son ganadores, y como me dice Ana Gil, del departamento de Comunicación, han tenido la mejor campaña de publicidad a coste cero. Es el único museo español que se presentó. Les apoyé durante unas horas lo poco que pude, pero todo lo que pude, a través de las RRSS. ¿Por qué lo hice?
- Porque considero que es un museo , como tantos otros, no conocido en la medida en que se merece y esto podía ayudarles en su difusión.
- Pese a que este baile puede ser visto como una gansada, cualquiera que se ha puesto a hacer un video, sabe lo que exige de tiempo, no solo en montaje y edición, sino en todo el trabajo previo. Aquí han participado desde telefonistas y personal de sala a personal de documentación, conservación, educación... ordenanzas...comunicación... Es un museo que sabe trabajar en equipo y eso es importantísimo. Si han sabido hacer esto, deduzco que dedican horas a lo que haga falta para sacar adelante su trabajo.
- Una razón para nada de peso, meramente sentimental, pero mía. Soy castellana y me agrada ver en estos lares a un museo de Valladolid. Mas cuando a los castellanos se nos tiene por seriotes (bueno, salerosos bailando ya se ve que no... no voy a defender que el baile tenga salero...) Pese a todo esto, tengo también alguna duda: Y después del baile... ¿qué?
Me explico. No he dudado ni un momento sobre la prudencia del Museo Nacional de Escultura al dar este paso. Ana Gil me explicaba esta misma mañana : "Nos enteramos de que el blog americano When You work at a Museum había organizado este concurso para poner a bailar a profesionales de museos. Aunque nos gustó la idea, no tomamos una decisión hasta que vimos que el ICCROM (organismo de la UNESCO para la Conservación y Restauración del Patrimonio) animaba a los museos a participar." Luego viene lo que he señalado mas arriba; una gran publicidad a coste cero. ahora hace falta saber; ¿se traducirá esto en mas afluencia de gente y por tanto en mas ingresos por taquilla?
¿Se va a concer mejor la colección del museo? Además del claustro y la magnífica entrada, en el video he visto retablos, sillería de coro tallada , réplicas de esculturas de la antigüedad clásica... he visitado este museo en varias ocasiones y sigo sintiendo la necesidad de volver. Imposible asimilar en tres veces todo lo que ofrece. Mi pregunta, a la que contestará el tiempo es si este tipo de acciones que por un lado son muy mediáticas, tienen una verdadera repercusión en conocer y entender las colecciones. La iconografía cristiana ( en este museo la hay " a kilos" o toneladas, como se quiera.... ) es hoy una gran desconocida. Tendría para varios posts con anécdotas sobre preguntas que me ha hecho la gente en las excursiones. Preguntas llenas de sinceridad, de curiosidad, de perplejidad... recuerdo en unas "Edades del Hombre" una chica diciéndome; "Y esto, ¿por qué no me lo han contado antes..?
Chechu Gárate @chechugarate que trabaja en la Catedral de Burgos, deja en twitter no pocas perlas y anécdotas divertidas y desde aquí le animo a que repita y nos cuente alguna nueva. Son muy ilustrativas sobre el asunto que aquí me ocupa. Dejo una muestra con una imagen de un Nacimiento, San José sostiene una lámpara , Chechu nos proporciona la foto y el comentario que su amigo el guía Luis Antolinez oyó ; "¿Qué hace aquí San José con una cerveza? "
Bienvenidos sean los bailes y todas las iniciativas simpáticas y creativas, pero conviene que lleven a conocer los museos y sus colecciones sin quedarnos, únicamente, en la anécdota de ver quién cuenta con un personal mas ocurrente o participativo. Ojo.
Bienvenidos sean los bailes y todas las iniciativas simpáticas y creativas, pero conviene que lleven a conocer los museos y sus colecciones sin quedarnos, únicamente, en la anécdota de ver quién cuenta con un personal mas ocurrente o participativo. Ojo.
Publico este post sin una foto "Ad hoc" de los protagonistas de esta historia. A la hora en que se la he pedido, ya no estaban en el museo. Espero a lo largo del día poder actualizar este post e incluirla.Se merecen que les pongamos la cara con mas detalle y que les conozcamos. Enhorabuena y que este concurso y la suerte que ha traído os abra muchas puertas.
Como siempre ya sabéis que podéis escribir a patrimoniojovenes@gmail.com, seguirnos en facebook en twitter @pilarmce y ver nuestros los tableros de Pinterest "Patrimonio jóvenes".
Pilar, aquí tienes otra anécdota que ilustra el desconocimiento (y, a veces, poco interés) que hay sobre la iconografía en general. Un chaval, ante una gran imagen de un San Cristóbal del siglo XIV que hay en la entrada de la Catedral de Burgos, le pregunta a su madre que quién es ese hombre. Ella le contesta con seguridad que Gulliver. No cuesta nada decir: "vamos a investigarlo, vamos a fijarnos bien y recabar pistas, o vamos a preguntar...". Sólo hace falta tener un poco de paciencia y ganas de aprender.
ResponderEliminar