martes, 13 de mayo de 2014

EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE "THE ART INSTITUTE OF CHICAGO"

EN LA ENTRADA PRINCIPAL DEL MUSEO
El viaje a Chicago estaba anunciado, pero no creo que nadie esperara un post sobre la ciudad. No pretendo escribirlo por varias razones; Primero de todo porque sería imposible hacerlo completo y bien, la ciudad en sí da para un blog. Además,  no viene a cuento en patrimonio para jóvenes, dedicado a la difusión del arte y patrimonio cultural español. ¿Por qué he elegido el departamento de educación del Art Institute of Chicago? http://www.artic.edu/  porque es el lugar donde podía encontrar mas elementos trasladables al proyecto que me ocupa y porque tiene una espectacular colección en la que no falta una importante representación española en la que encontramos al Greco, Velazquez, Zurbarán, Dalí, Picasso...por poner algún ejemplo. Antes de continuar, quiero dar las gracias a Georgina Valverde y Hillary Cook del departamento de Educación de este museo, por recibirme y atenderme amablemente.

Algo que a simple vista llama mucho la atención es la cantidad de escolares que uno encuentra por todas partes, en todos los museos, y en las salas de conciertos. Aquí va una imagen del trasiego entre el Art institute y la "Orchestra hall at symphony center", un lugar frente a otro: 





Una advertencia fundamental: todo lo que digo aquí es fruto de una impresión personal ceñida a unos días . Aunque hayan sido unas 16 horas las que he podido pasar a lo largo de la semana  dentro del Art institute, es poco tiempo para hacer una valoración exacta, que se pueda extrapolar a toda la gestión del departamento de educación del museo, y mucho menos para poder sacar conclusiones sobre lo que se hace en Chicago o en los Estados Unidos. Por tanto, opino con la cautela y la prudencia necesarias, teniendo en cuenta que es una visión parcial, en tiempo y espacio. 

¿Qué mas me llamó la atención nada mas llegar? Las dimensiones del área educativa propiamente dicha. Tiene unas salas preciosas, en una zona adjunta ( y de acceso gratuito) al ala moderna de museo. Algo así como el equivalente a lo que puede ser la entrada de Jerónimos en el Prado. 

ZONA DE ACCESO AL RYAN EDUCATION CENTER

Una vez dentro, hay diversidad de salas y de ambientes. Aulas preparadas para trabajar con artistas, otras para los mas peques que asisten con los padres.





A través de lo visto  en estas salas,  alguna sesión con escolares a la que asistí durante la semana, mas el material para profesores que me facilitó Georgina Valverde,me parece que se da una prioridad excepcional a la creatividad, la observación y la participación.  En la imagen superior teneis un ejemplo de como se hace esto desde que los niños son bien pequeños. Algo que en mi opinión faltaba y que hubiera sido el complemento perfecto en el Proyecto Optimist de los Centros de Fomento y Enseñanza en España (Aquí los niños con cuatro años distinguían  nada mas ver una obra de Velazquez o Rubens, por ejemplo. Habían memorizado imágenes relacionadas con nombres)


"IF" UN LIBRITO PARA FOMENTAR LA IMAGINACIÓN

Se promueve  la participación, no solo en las visitas, sino también en la vida del museo y en la manera de verlo:

Entre el material que se da al profesorado, además de ofrecerle cursos de formación específicos en el museo, hay un folio con breves indicaciones sobre como dirigir una conversación sobre arte; Dar tiempo a los alumnos para mirar y observar, desde distintos ángulos y de cerca y de lejos ( como hicimos nosotros con el retablo de San Miguel ) y luego pensar en las preguntas para que estas sean pertinentes con la finalidad que se quiere alcanzar en la visita. Preguntas abiertas, preguntas mas concretas, preguntas que admitan diversas respuestas por parte de distintos alumnos. Solo en un quinto lugar, y este es para mí el error, se indica "incorporar el contexto de la obra y explicarlo en caso de ser necesario". Bajo mi punto de vista, conocer el contexto de una obra de arte, es imprescindible para poder comprenderla. Algo distinto de gustar o o gustar.
He visto a los escolares perfectamente organizados y divididos en salas y en grupos pequeños.


Les he visto además a todos, y eso me ha llamado la atención de manera muy positiva y lo echo de menos en España, con mucho interés , escuchando y con actitud de respeto ,


   
Si estos niños aprenden a observar y a comentar sus opiniones, desde luego han dado un gran paso, pero si no logran contextualizar lo que ven, tengo la sospecha de que no llegan a saber qué es exactamente lo que tienen delante y aquí va un ejemplo de esto que pienso: En una de las salas de didáctica, había un aula perfectamente equipada para trabajar sobre bodegones y "Vanitas"  Los objetos, donde no faltaba de nada, alimentos, instrumentos musicales, collares, frascos para hacer pompas de jabón..vasijas... estaban a disposición de los niños y sus cuidadores para organizarlos como quisieran y después fotografiarlos y pintarlos.Había resultados realmente preciosos

 Entre los objetos que encontré, me hicieron mucha gracia el jamón y el salchichón y no me resisto a dejaros la muestra de lo que allí se ofrecía ...

En las paredes, además de este "Pata negra", estaban los dibujos de los niños, copias de bodegones por ejemplo de Sanchez Cotán que están expuestos en las salas del museo, y una propuesta; Photograph your arrangement to share, via twitter; post your image with the hashtag #AICStillLife.
Para mí, esto está muy bien si hubiera alguna explicación sobre el Still Life. Echad un ojo en twitter con ese hashtag y a ver si os parece que llegan a entender mucho sobre bodegones, vanitas etc.
Luego me vino a la mente el chico de Colorado que ante la catedral de Burgos me preguntó que para qué película se había hecho ese escenario...
Me quedo con su interés en trabajar mucho y bien, sus ganas por aprovechar lo que tienen y hacerlo valorar a los mas jóvenes, me gusta que se planteen las visitas de manera que los chicos participen, y todo eso se puede hacer en España ( y hay museos que lo hacen requetebien, ¡muchos!) y además podemos hacer mucho más. Mientras que en Estados Unidos acercar a un niño a un arte que no sea el contemporáneo ( y a veces este también) requiere tenerle en una ciudad, y eso supone mucho tiempo y recorrer grandes distancias si se tienen en cuenta las dimensiones del país, en España, cualquier niño por pequeño que sea el pueblo en el que viva , está rodeado de historia, posiblemente de alguna pieza de arte y seguro que con un rico patrimonio cultural. ¿Hay alguna región española sin nada? ¿Lo sabemos aprovechar? Cuando viajamos, ¿que destinos elegimos? ¿Conocemos nuestro arte y nuestro patrimonio cultural? ¿conocemos los museos de nuestra propia ciudad?

No hace mucho Castilla y León lanzó una campaña publicitaria con el mensaje "El museo mas grande del mundo está vivo", y creo que esto se puede aplicar a España entera. Os animo a ser creativos, entusiastas, a ir con vuestras familias y amigos a visitar despacio, mirando bien, todas las maravillas que teneis alrededor. Vamos a echar entusiasmo americano. Es gratis y solo es cuestión de voluntad. 
Os dejo con unas imágenes del Field Museum,www.fieldmuseum.org otro lugar interesantísimo y donde ví también la participación de los estudiantes de la manera mas variada. Por ejemplo con conciertos de grupos de escolares 




Este era el plan para el pasado viernes por la mañana en el Field , los de la foto son los del grupo de las 2.30 ¡Y no sabeis lo bien que tocaban y el ambientazo que había! Otra cosa que me gustó mucho fue la hora dedicada a "pregúntale a un científico". En el rato que yo estuve, estuvieron en una explicación sobre la manera de disecar animales.


Se me ocurre que en un museo de arte se pueden hacer sesiones tipo " habla hoy con un restaurador" y muchas cosas mas. Creatividad y entusiasmo siempre y para todo. Son gratis, y son libres, dependen de cada uno, sin posibilidad de culpar a los demás.
Y me voy... me queda preparar este post en inglés.Ya sabeis que podeis escribir a patrimoniojovenes@gmail.com estamos en facebook  https://es-es.facebook.com/pages/Patrimonio-para-j%C3%B3venes/577862235617528 y en twitter @pilarmce

5 comentarios:

  1. Hola Pilar,

    y bienvenida después de ese pedazo viaje por Chicago! :-)

    Yo siempre he creído que la verdadera educación, aquella que nos hará ser creativos, tenaces y participativos no se enseña en las aulas ni es evaluable a modo de examen.

    Lo que de verdad hará que unos niños sean reflexivos, atentos a quien les habla, pacientes... es ponerles ante ellos situaciones que les inviten a la admiración, participación y a la conversación. Por eso, cada una de las actividades de escolares que has relatado me parecen fantásticas. Y también ejemplares.

    Y, sin duda alguna, una buena inspiración para 'Patrimonio para Jóvenes'! Te imagino allí, con Georgina y Hillary sin perder detalle! ;-)

    El arte es un vehículo perfecto para, desde niños, enseñarnos a mirar, reflexionar y participar... para después aplicarlo a otros ámbitos de la vida.

    Completísimo post, Pilar.
    Un abrazo,
    Libe

    pd: ya quisiera Spielberg tener un escenario como la Catedral de Burgos, ya quisiera, ya...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Libe, no perdí detalle y aproveché la ocasión para aprender. Siempre, siempre aprendiento. Te contesto mas largo en Facebook con un texto de Katsushika Hokusai que siempre me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Pilar!
    Desde el departamento de Investigación y Educación del museo Patio Herreriano también tenemos visitas diarias de escolares, así como talleres de fin de semana y talleres especiales como el que tuvimos en Semana Santa, al que le dediqué un post http://patrimonioparainvolucrarte.wordpress.com/2014/04/17/3-dias-3-camaras-3-historias/
    Un abrazo,
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Envidia sana!! Me alegro que disfrutaras y compartas tus experiencias con nosotros, sobre todo en el desarrollo que hacen los americanos en la parte educativa en los museos, esa labor que queremos desarrollar en España y parece que estamos a años luz de otras culturas, somos junto a Francia e Italia los que más patrimonio tenemos pero no valoramos lo que tenemos, comenzar desde bien pequeñitos con programas (constantes) para acercar los museos, algun día llegará.
    Un abrazo,
    Marcos Barea

    ResponderEliminar
  5. Marcos,¡Gracias por tu comentario! No creo que estemos a "Años luz", sencillamente hay situaciones diferentes. En España se ha invertido mucho en restaurar. USA no tiene Castilla y León, o Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura. Ahora efectivamente nos hacen falta esos programas CONSTANTES, me ha gustado mucho tu puntualización para la educación y difusión entre los mas jóvenes de nuestro riquísimo arte y patrimonio cultural.

    ResponderEliminar