martes, 20 de mayo de 2014

A LA ATENCIÓN DEL SEÑOR DON JOAQUÍN CORTÉS

  



Aquí va un post raro para este blog. Nunca me he puesto a hacer consideraciones. ¿Viene a cuento? Creo que sí. El flamenco es parte del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad desde el año 2010. Vamos a la historia;

Vuelvo de Chicago,  lo antes que puedo me pongo a revisar las noticias culturales, RRSS, webs... ¡plásss!!! Baluarte me da una sorpresa; Joaquín Cortés actúa en Pamplona... "No habrá entradas", es el miedo que me entra, pero es mayor el júbilo. Salgo corriendo y se lo digo a mi gente joven mas cercana; ¡ Joaquín Cortés en Baluarte! Me miran unas caras estupefactas ante mi entusiasmo, indiferentes. Creo que alguien me va a decir; So boba, ¿piensas que te guardan las entradas? Pero no, no me dicen eso, voy a escuchar algo peor;





Mmmmm.... tengo cena, no se si puedo ir, además... ¿Quién es Joaquín Cortés? En ese momento me da un mal. El asunto no es "No me gusta Joaquín Cortés o no me gusta el flamenco", la cosa  es NO SE QUIEN ES...Me quedo en silencio, creo que voy a preguntar si alguien sabe quien es  Justin Bieber y si conocen sus hazañas en pro de la humanidad, pero decido no hablar. Decido actuar. Pues ahora mismo voy a ver si hay entradas y os vais a enterar de quien es Joaquín Cortés. Se acabó. Punto. Y si luego no os gusta, tan amigos."Si no le gusta le devolvemos su dinero" PERO VAIS A SABER QUIEN ES. Y me marcho enfurecida con el temor de no encontrar entradas. Las encuentro, donde quiero, que raro, y que contenta. Pongo un WhatsApp; "Tengo entradas. Quedad a cenar a partir de las diez" Llega el momento, allí estamos, en Baluarte.


Las caras estupefactas de la mañana son ahora también caras estupefactas ante lo que ven. "Esto es una pasada" , escucho. El espectáculo avanza y se les ha olvidado que tienen cena. A mí también me gusta. Hay gente, bastante gente que aplaude entusiasmada, el público está disfrutando, está claro. Pero hay butacas vacías, mas de la cuenta. ¿La crisis, el fútbol, las primeras comuniones, el buen tiempo? En parte. Pero hay butacas que están vacías porque algunos no saben quién baila, esa idea me quema. Me paso el espectáculo pensando si debo o no escribir un post. Y en estas, como si Joaquín Cortés me leyera el pensamiento, se queda en silencio. Coge el micrófono y hace un alegato en favor de la cultura. La que se queda estupefacta soy yo. Además habla de la cultura, no de sí mismo y eso me gusta. Y me da pie a contestarle.


Señor Cortés; Se quejó usted de manera escueta y con prudencia, y no le faltan motivos. Pero le animo, y me animo a mí misma a buscar soluciones. Las nuestras, las que están a nuestro alcance. Y usted tiene que llegar a un público joven, a mas del que llega. ¿Le estoy proponiendo que además de bailar, producir, dirigir... busque un ratito para bailar a la puerta de los colegios? ¿Alquilar un helicóptero y lanzar entradas gratis por la ciudad? No. ¿CONOZCO la solución? tampoco. Solo puedo sugerirle cosas.¿Por qué un ensayo general abierto a la prensa y no también a menores de 25 años por ejemplo? ¿que tal un "mini taller de baile-tertulia" con escolares y universitarios? Si les pone usted a intentar bailar dos minutos en medio de su compañía, les da un jamacuco que no se les olvida lo que es flamenco para lo que les queda de vida.




A lo mejor hay que hacer otras cosas, pero en cualquier caso presiento que hay que bajar del escenario e ir al encuentro de un público como el de este blog. Usted tiene como medio de vida el baile, pero permítame decirle que yo lo veo también como una obligación moral. Nació con el don de llevar el flamenco dentro y por tanto puede mostrar este arte también a los mas jóvenes. Luego puede gustar o no gustar, eso ni se puede ni se debe imponer, pero hay cosas y hay personas a las que hay que conocer. Por cultura y por justicia.




Revise su marketing. No le acuso de nada, solo faltaba,  le pido que haga la consideración. No quiero volver a oir "No se quién es Joaquín Cortés".Puse mi grano de arena. Me llevé a su espectáculo a quien pude y luego estos lo contaron a los restantes de la dichosa cena. Ya hay otros diez mas que le conocen. He hecho lo poco que he podido, como cada día, como cada vez que escribo en este blog u organizo una actividad. En cuanto a las fotos, algunas son gentileza de Baluarte y otras se las he cogido a usted de su cuenta de twitter oficial. Espero que, dado el uso, no se moleste. Puede usted seguir la danza cultural de patrimonio para jóvenes y ver lo bien que nos lo pasamos por  aquí https://es-es.facebook.com/pages/Patrimonio-para-j%C3%B3venes/577862235617528 Cuídese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario