jueves, 31 de octubre de 2013

SORPRESAS EN MEDIO DE UN SIMPOSIO EN BURGOS.¡NO OS PERDAIS LOS VIDEOS!


http://youtu.be/Am4SC6MXyjY
Abro con mis primeras sorpresas en Burgos. Aquí teneis un trailer de un excelente trabajo de alumnos del Centro Grial de Valladolid coordinado por los profesores Pablo de Castro Martín y Teresa Díez.Se trata de un video resultado de un trabajo de investigación para el certamen " Los nueve secretos".Ojo,todo el movimiento de los playmobils y todas las tomas, montadas por los chavales. Desde aquí les mando un abrazo y mi enhorabuena.
Mas abajo vais a ver mas.


Acabo de regresar de Burgos en donde he participado en un simposio internacional sobre Educación y Patrimonio organizado por www.fundacionpatrimoniocyl.es se celebró en la Casa del Cordón.


La ponencia estrella fue para mi gusto la del señor Yves Hannoset de Bégica coordinador del programa "Patrimoine à roulettes"
Nos hizo preguntas, nos propuso experimentos como probar a ciegas el chocolate belga y todo para hacernos reflexionar , entre risas, sobre el patrimonio como método de descubrimiento de sí mismo y de los otros. No me gusta alargarme y me gustaría añadir el enlace de su programa pero por alguna razón me da error al intentarlo.
Olaia Fontal, profesora de la Universidad de Valladolid  habló sobre el "Observatorio de la educación patrimonial en España". Y Alex Ibñañez, de la Universidad del Pais Vasco habló sobre el pasado presente y futuro de las TIC en la educación patrimonial. Estas fueron para mi gusto las mejores ponencias.
Delicioso fue el descubrimiento del que no tenía noticia del concurso los nueve secretos, dirigido a estudiantes de 4º ESO, bachiller o ciclos formativos en Castilla y León. Vimos ejemplos y videos preciosos. El trailer con el que he abierto esta entrada, tiene que ver con este certamen, como ya he dicho. Las bases se pueden consultar en el enlace de la fundación que he dejado arriba.Aquí dejo ahora otra joya que merece la pena ver "El regreso"
http://youtu.be/wktulaHMUSA

Impresionante, ¿no?
Otra sorpresa no tan agradable me la llevé con el Museo Marceliano Santa María

Un lugar delicioso, un museo instalado en los restos del monasterio de San Juan, en pleno centro de Burgos y cuya entrada ya resulta sugerente

Nos quejamos de los precios de la cultura, bueno, pues este lugar es gratuito, se puede llegar andando y está prácticamente vacío. Habrá quien diga que Marceliano Santa María tiene un estilo trasnochado para la época en que pinta. Bueno, pero nadie puede negar que recrea escenas y paisajes burgaleses con extraordinario encanto. Para nuestros abuelos, era un referente, para nosotros un documento de como eran muchos lugares de Burgos, ahora completamente disitntos y siempre un testimonio del ambiente castellano, de su luz , sus fríos y sus bochornos.
La entrada al museo, las ruinas del monasterio, son de película y espectaculares. 
En los tiempos que corren, mantener un museo abierto a diario de forma gratuita es una hazaña. Y poder pasearse entre estas ruinas una experiencia. Os animo a que lo visiteis si vais a Burgos. Esto se encuentra con mas facilidad que el claustro del monasterio de San Antonio el Real de Segovia sobre el que hablé en la útima entrada. Está junto a la parroquia de San Lesmes y junto a la biblioteca pública.Aquí dejo alguna imagen mas


La subida a las salas de exposición también es preciosa

Una vez arriba, el museo, era mío, mirad;
                   

Os propongo visitarlo, buscar primero fotos antiguas de Burgos en vuestras casas, entre vuestros abuelos, tíos abuelos, fotos que serán en blanco y negro, claro, pero en estos pasillos encontrareis la réplica con la colorida paleta de Marceliano Santa María. Uno de sus cuadros estará de vuelta pronto, hasta el día 3 de noviembre se expone  en Arévalo en las Edades del Hombre, donde se habrá amontonado la gente para verlo. Pues pronto podeis verlo vosotros, sin aglomeraciones y gratis. Ya veis que cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario