lunes, 30 de marzo de 2015

Y en el post número 100...¡ Dar las gracias! / Thanks for coming!



El post número 100... ¡ Que ilusión hace ver que un blog y un proyecto se consolidan y avanzan! Por esta razón he pensado que hoy me voy a dedicar a dar las gracias. Y a recordar. 
Doy las gracias a todas las personas que desde que nació esta idea de Patrimonio para jóvenes, no sólo me han enseñado o aconsejado sino que de alguna manera, me han exigido. Sin exigencias, advertencias y correcciones no hubiera avanzado. Gracias ante todo a mi familia que me acompaña cada vez que tengo que supervisar una futura excursión.


La lista de nombres sería interminable pero recuerdo por ejemplo a Elisa Damiani y Patricia Sánchez diciéndome las dos (por seprarado, entre ellas no se conocen)  en un bar de Madrid ,¡cambia el formato del blog! ¡crea una asociación! Y luego Clara Frago enseñándome; "mira , haz así, pon las fotos en extra grande..." y ella misma haciendo unas fotos preciosas...
Y desde un principio todos ¡publica en inglés, no sólo en español! y ese consejo ha tenido unas consecuencias magníficas. 


Gracias a todos los historiadores, profesores de arte como Clara Fernández-Ladreda o Ricardo Fernández Gracia que tanto me han enseñado y me siguen enseñando. Siempre disponibles para dar un consejo, una bibliografía, su propio tiempo...
Gracias Jorge Lafuente del Cano, que no has dejado de atenderme y ayudarme incluso en los momentos duros de tu tesis doctoral.
Gracias a directores, bueno en este caso tengo que decir directoras, de museos por el apoyo y por los consejos. La franqueza de Mercedes Jover directora del Museo de Navarra, me ahorra mucho tiempo: "Pilar esto sí, Pilar me parece que mejor no hagas tal y cual" Encontrar personas que no adulan ni dan esperanzas vanas es encontrar un tesoro. 
Y tengo que citar a Belén Luque Herrán, directora del Museo Diocesano de Jaca. Ella y su equipo han hecho que los chicos de Patrimonio para jóvenes se sientan en ese museo como en casa. Lo mismo los amigos de Vivanco cultura de vino en La Rioja.


Gracias a José Antonio Gárate que desde mi queridísima ciudad de Burgos me observa y siempre que hablamos me dice algo interesante y me ayuda, vaya que si me ayuda.
Gracias a Sofía P. Cano Laso que no pocas veces se ha pateado Madrid y alrededores para organizar una salida. 
Gracias a todas las familias que habéis tirado de otras cuando las actividades han sido para menores. De manera muy especial a la turolense Esther Sánchez y a su marido, el navarro Carlos Odériz. 
Gracias a los mas fieles seguidores del blog en Estados Unidos, los alumnos de Pilgrim High School en Warwick, Rhode Island, que junto a Heidi, su profesora de español, se acercan a España a través de estas entradas y de paso ven fotos de antiguos alumnos del colegio que ahora andan por aquí. 
Gracias a Rose Mary Vidal que nos sigue desde Nueva York y a Yeymi Flores siempre antenta en  California.  Y a Jinyoung ( que me perdone, creo que jamás escribo bien su nombre) que en Seúl siempre está dispuesta a echar una mano. Y mas cerquita, Lise Boursier, que trabaja en Navarra pero da a conocer el proyecto a sus compatriotas franceses.



Gracias a mi hermano José Luis que, como director financiero que es, convierte todas mis ocurrencias en un Excel y me hace poner el grito en el cielo. 
Gracias a todas las familias que  abren las puertas de sus casas, ya sea para acoger y colaborar con el proyecto, para enseñar sus colecciones privadas o un archivo de interés. 


 Gracias a los guías de turismo, alcaldes y párrocos  que habéis sido amables con este proyecto. Y gracias, como no podía ser de otra manera, a quienes confían en las propuestas que hago y se vienen de excursión. 
Gracias a Verónica Quintanilla y Julia Fernández Tellechea que sufren y padecen con mis sopotocientos mil e-mails .  Gracias a quienes leen mis proyectos y me los devuelven llenos de tachaduras, observaciones en rojo, y me someten a un exigente examen cada día. 


Y por unos días me voy porque, aunque contenta, no puedo con mi alma y necesito descansar. Pero es un cansancio amable porque nada hay tan placentero como sentirse querida, exigida, satisfecha y agradecida. 


¡Gracias ! Y ahora en inglés... Thanks for joining Patrimonio para jóvenes.

lunes, 16 de marzo de 2015

Aprender a comportarse en un museo. Una visita con niños /Learning how to behave in a museum.A visit with children




Hace unos días un grupo de familias estupendas con quien tengo amistad estuvieron viendo  el blog y me propusieron una visita a Briones. Se preguntará quien me siga, si Briones  es para mí el único lugar de interés de La Rioja. ¡ Claro que la región tiene mucho por ver!, pero esto pasa con el "efecto blog" y es ese "queremos ir ahí", "ese sitio tiene buena pinta".
Este es un grupo de padres requetedispuesto a fomentar en sus hijos la afición por el arte y la cultura. La excursión fue divertida aunque algo caótica por la disparidad de edades de los chavales. Al principio no pude detenerme en casi nada. 


O atendía a los de trece años o echaba el ojo a los de tres cuatro y cinco para que no se despeñaran o hicieran un estropicio. Los cantorales, el órgano, el retablo... casi no hubo manera de ver nada con sosiego. Unos padres se llevaron  a un pequeñín a unos columpios, y "la mayor" de cinco años que no les vio marcharse lloró desconsolada cogida de mi mano porque, me explicaba, "No encuentro a mi familia y mi padre me dijo una vez que ellos no me abandonarían nunca" . 
Al llegar al Museo de las bodegas Vivanco , Marta Merino, del departamento de Educación y acción cultural, nos regaló una guía del museo para niños "Una Gymkana en el Museo del vino" Me pareció una guía magnífica, ¿ por qué? porque hace que los niños piesen, observen y aprendan sobre agricultura,industria, química, comercio, historia de la vid y el vino...


 Y de esa guía, lo que me parece de una lucidez extraordinaria es su primera página; ¿ Has estado alguna vez en un museo? pregunta. Una manera de hacer pensar sobre el lugar, de enseñar a divertirse en él, pero a la vez conociendo las reglas del juego, la forma de comportarse y el respeto por lo expuesto y por los demás visitantes. 


A lo mejor hemos ido muy lejos en buscar lo experimental en la educación, todo con tanto movimiento, subir y bajar, trepar, tocar, correr que al final no hay reglas. Los niños pueden terminar por no distinguir entre el monte, un museo, su casa, el respeto a los demás. Me quedé estupefacta y no tenía mas que ganas de marcharme cuando al entrar, empezaron a correr y gritar en dirección a ninguna parte. Menos mal que tuve la ayuda de los padres para controlar ese comportamiento.
Podemos y debemos pasarlo bien en un museo pero los niños tienen que distinguir entre la zona de didáctica y las salas de exposición. No todo está hecho para trepar y tocar. No en todos los sitios se puede gritar.
Instalaciones de arte contemporáneo como las de la artista Toshiko Horiuchi y su paraíso infantil bordado a mano me parecen maravillosas, pero no todo es una instalación de Horiuchi.
Mi conclusión de ese día en Briones: es urgente que enseñemos a distinguir dónde estamos y qué tenemos delante. 


La guía didáctica de Vivanco apunta también por ahí y por eso me pareció sencillamente MAGNÍFICA. Enhorabuena, DEAC de Vivanco. 

 
Anyone who normally reads this blog might think that with regard to the region of La Rioja, it looks like as if only Briones and Bodegas Vivanco exist. But of course, there are many more places to visit. So what's going on? When people close to me read the posts they say, “We want to here or there!” and “Everybody loves Briones!”
Some weeks ago a good number of families wanted to go with their children, children of very different ages


 
Upon arriving, one of my closest friends there, and a staff member of the educational department, Marta Merino, gave us a gift, a tour for children, a Gymkana at the museum. Games about agriculture, industry, history, trade, … simple, short, well done and with a great opening page with a good question: “Have you ever been in a museum?” So the guide explained to the kids where they were, what a museum is for! Such important facts! Indeed, very important.
Education in general has already gone a long way toward games, experimentation movement …but, perhaps, too far? 


 
Children must know the rules, a museum is not an amusement park or just the forest, they must know the difference between the didactic area and the one w artworks are exhibited. Sometimes with regard to  contemporary art, some time boundaries are unclear such as with the installations of Toshiko Horiuchi (some of which I show here https://youtu.be/IwtDhG_uh5Y), but this is not the case at the  Vivanco Museum 
 
The great achievement of this tour made by the educational department of Vivanco is that it allows children to play at the museum and have fun discovering while practicing the rules and behavior everybody must follow.

lunes, 2 de marzo de 2015

Taller de fotografía con Blanca Aldanondo en San Miguel , Estella, Navarra./ A photo workshop at S. Miguel church, Estella, Navarra, Spain, on the way of St James



Llevaba un tiempo pensando cómo hacer una visita que obligara a los participantes a fijarse con detalle y sin prisa en una portada. Ya habíamos usado los prismáticos en un par de ocasiones pero esta vez pensé en un taller de fotografía, y en concreto, un taller de fotografía del Románico con Blanca Aldanondo.  La conocí hace un tiempo junto con Diego Carasusán en el Museo de Navarra cuando presentaron su magnífico trabajo sobre la Puerta del juicio de la catedral de Tudela Su cercanía y amabilidad hizo el resto y desde entonces no he perdido el contacto con ella, así que la invité a darnos una clase ante la portada de San Miguel en Estella y aceptó encantada. 

(Hoy tenéis la suerte de disfrutar con las fotos de Clara y de Blanca...) Elegí ese lugar por su magnífica escultura y porque tiene una cubierta añadida que si mas bien afea el conjunto, resultaba muy útil porque lloviznaba y ante el riesgo de que lloviera todavía más, lo mejor era trabajar resguardados y sin mojarnos ni mojar las cámaras. 
Antes de comenzar con la sesión de fotos propiamente dicha, expliqué un poco la portada para que cada uno se fijara en los detalles que luego iba elegir para fotografiar.


Nos fijamos en los capiteles con el ciclo de escenas de la Natividad e infancia de Jesús, en los temas de las arquivoltas con ángeles turiferarios, ancianos del Apocalipsis, profetas, episodios de la vida pública de Jesús y escenas de martirios y vidas de Santos. Muy importante también el centro del tímpano con Cristo en majestad, rodeado por los evagelistas y enmarcado en una mandorla con la siguiente inscripción en latín : " No es Dios ni hombre la imagen presente que contemplas, pero es Dios y es hombre aquel que representa la imagen sagrada". 
Una vez hecho esto, todo el mundo se puso manos a la obra con bastantes ganas y buen humor.


Blanca insistió mucho en que no es necesario tener una cámara carísima pero sin embargo es imprescindible, leerse las instrucciones siempre, saber cómo funciona, y todas las posibilidades que se le pueden sacar. "No te compras un iphone 6 solo para llamar por teléfono", puso por ejemplo. ¿ Por qué funciona una cámara?, ¿ qué lleva dentro? y habló, mientras supervisaba las fotos que cada uno iba haciendo, del diafragma, obturador, la sensibilidad, la profundidad de campo... También puso ejemplos de los errores mas comunes cuando se sacan fotos ante monumentos. Por ejemplo, situarse las personas apiñadas bajo lo que se quiere fotografiar y lejos del fotógrafo. Esto hace que se vea a las personas como pulgas, nos explicó. 

También hicimos las mismas fotos pero usando la cámara de distinta forma y así de una manera práctica y comprobando los resultados, se veían claramente las diferencias  y el modo correcto de hacerlas. Terminamos la sesión con un salto en en Románico,jeje, es que hemos cogido el hábito... Después hubo cafés y chocolate caliente que nos supieron a gloria porque el día estaba húmedo y frío. 


Resultó también muy divertido el momento en que nos sacamos fotos viéndonos reflejados en un cristal. Si os apetece conocer con mas detalle esta zona y queréis visitarla, aquí os dejo el enlace a la magnífica web de turismo Tierra Estella.


When considering how to prepare an activity in order to learn about medieval art, I decided ask for the collaboration of  Blanca Aldanondo, a professional photographer who became very well known in Navarra because of her work with Diego Carususán , which you can see here.

We went to Estella, a village on the way of St. James, very rich in art, with nice houses, streets, palaces, landscapes, churches, museums… Some time ago, we visited San Pedro de la Rua, but this time we focused on the stunning façade of St. Miguel. Here you have a link, even if the information is only in Spanish, at least you can enjoy having a look at the terrific pictures and details that I was talking about.San Miguel de Estella


First, I explained to the students, what we had in front of us. What do you see here? What scenes can you identify? What kind of similarities and differences can you find, and explain in comparison with other medieval churches we have seen?
After looking carefully at the scenes of Jesus' childhood, His public life, scenes of martyrdom, St. Miguel wounding the dragon with the spear, and scenes of the resurrection of Christ, Blanca explained how to take the very best pictures, each one with his own camera.
“It is not necessary to have a very expensive one”, said Blanca, “but you have to know how it works. Read the instructions before using it!”
How does a camera work? What does it have inside? She also talked about diaphragm , shutter, sensitivity… And then each one took  pictures and compared  results depending on what technique or other they used.


Taking pictures implies looking at something very very carefully, and this is what we did; one hour and a half for this façade , and it is well worth expending time in art.
It was cold and rainy, so after the shooting session we went to drink hot chocolate, coffee and had cakes, with time for chatting and talking about journalism, photography and art with Blanca. Clara, who right now is the cinematographer of a short film asked for some professional advice.

It was a lovely morning, and everybody was able to bring home their own personal book of pictures of St. Miguel of Estella. If you want to know more about this village and “tierra Estella” check out the official tourism website. Turismo Tierra Estella.