lunes, 22 de septiembre de 2014

Una aventura en el mudéjar | Maluenda III



Hoy toca ya el último post sobre nuestra estancia en Maluenda.
Una de las tardes mas exigentes fue la que pasamos retirando excrementos de palomas en el  primer tramo de la torre de Santa María. No es difícil hacerlo pero hay que tomar muchas precauciones dado que la inhalación del polvo puede transmitir enfermedades, además el olor es sumamente desagradable. Nos protegimos   con gorros, guantes, camisetas amplias, calzas y muy muy importante MASCARILLAS.  Las escaleras de Santa María  son de piedra y eso facilitó nuestro trabajo ya que pudimos mojar los excrementos antes de retirarlos. Al estar mojados se levantaba menos polvo.  Yo estaba metida en la torre, hasta allí me llegaban cubos de agua que, en cadena, transportaban Andrea Kris y Carmen. Todo lo despacio que podía,iba derramando el agua y eso hacía que los excrementos se convirtieran en una especie de masa con una textura parecida al barro. Esa masa la recogían con espátulas y escobones especiales Ismael y Jonathan .

 
Retiraron todo en mas de cinco bolsas de basura industriales. La cantidad de excrementos y nuestro material hacían imposible continuar arriba. Por añadidura, nos encontramos con unos polluelos y no sabíamos muy bien si eran palomas o eran de una especie protegida (somos de ciudad...)  así que tuvimos que llamar al 112 y esperar que vinieran a ver a los animalitos. Eran crías de paloma…



Creo que hay que buscar una solución para este problema. Esta torre, además de los excrementos tiene una higuera parasitaria y alguna grieta. Ahora que Maluenda tiene declarado buena parte del pueblo Bien de Interés Cultural (además de que el mudéjar argonés es Patrimonio Mundial de la Humanidad) es quizás el momento de darse a conocer mucho más , y de actuar para que su espectacular patrimonio se conserve en las mejores condiciones posibles.



Hace algunos años, la iglesia de las Santas Justa y Rufina fue restaurada y el resultado es impresionante. Aquí esta todo el equipo en la visita a este lugar. 


Pero las palomas…. Las palomas… si alguna vez subís a  campanarios en algún pueblo ya veréis… Conviene atajar este problema.

Os estaréis preguntando que dónde andaban metidas las dos voluntarias que no he nombrado en la operación de la torre,  Clara y Sheila. No se escaquearon, no, seguían con su catalogación de ornamentos.

Acabamos sucios, sudados, y muertos de hambre. Tras una duchita, hubo ambiente y risas en El Churrión. Por la noche, casi todos habían recuperado fuerzas y se fueron a las fiestas de Velilla.

Retablo de la iglesia de Velilla de Jiloca
Kris, Carmen y Sheila
Ismael y Kris en Zaragoza
También en Velilla de Jiloca visitamos la iglesia y el párroco Ion Perea, nos explicó el impresionante retablo gótico con escenas de la vida de la Virgen y la representación de apóstoles, santos y arcángeles. Fue una ocasión para hablar de San José y recapacitar sobre las escasas fuentes biográficas que sobre él tenemos; los pasajes de los evangelios de San Mateo y San Lucas. Muchas otras historias, como la que aparece en este retablo sobre la elección de esposo para María pertenecen a los evangelios apócrifos
 
Llama la atención el cuadro barroco bajo la tabla principal y sobre el sagrario , es de  calidad pero contrasta mucho con el estilo del conjunto  del retablo. Sobre la parroquia de Velilla de Jiloca, para quien quiera leer mas, recomiendo la obra de Carlos Lasierra Gomez
   
En Velilla, Andrea G. Benito  hizo sus pinitos como decoradora de interiores. Ion le pidió ideas para adecentar la sacristía (SACRISTÍA NORMAL Y CORRIENTE, ES UNA PEQUEÑA ESTANCIA AÑADIDA. NO SE NOS OCURRE PONER LA MANO EN DONDE SOLO PUEDEN ACTUAR RESTAURADORES PROFESIONALES) y darle un ambiente mas acogedor. En invierno no es posible calentar toda la nave de la iglesia y la Santa Misa se celebra por tanto en ámbitos mas reducidos como este . Para darle una función “multiusos” y con la dignidad necesaria, Andrea propuso una solución sencilla, económica pero de gran efecto; el uso de pintura de distintos colores, enmarcar el crucifijo con la propia pintura y cuidar la luz. Ion se puso manos a la obra en los días siguientes y lo pintó. Así de bonito ha quedado: 


Jonathan y yo tuvimos que marcharnos un día antes y fue una pena porque no pudimos estar con todos en la excursión a Daroca. De todas formas, Clara hizo fotos y aquí pongo alguna. Era lunes y la oficina de turismo estaba cerrada así que no pudieron recibir un consejo o indicación sobre la mejor manera de hacer la visita. Sheila como historiadora de arte que es, les sirvió de guía y pasaron una tarde agradable. Os dejo el enlace de turismo de Daroca.

Daroca

 El día 26 fue la despedida de Maluenda y sus gentes. A Visi, después del revuelo que le habíamos organizado esos días le dejábamos la casa en silencio. 
Camino de Pamplona, Ismael y Kris llevaron a Sheila a Zaragoza y allí pasaron el día haciendo turismo y nos mandaban fotos de sus visitas. Para mí, todo un regalo que los chavales por su cuenta quisieran seguir viendo mudéjar, pasear, mirar, descubrir, disfrutar…

Gran semana, gran experiencia. Os recomiendo de verdad que ahora en Otoño, sin los calores del verano, os deis una vuelta por Calatayud, Maluenda y el Valle del Jiloca.
Y esta fue nuestra aventura en el mudéjar. Una semana para disfrutar del arte, para reflexionar sobre las dificultades y retos de la conservación del patrimonio rural y sobre todo para acompañar y convivir con la buena gente del pueblo de Maluenda que con tanto cariño nos recibió. Hasta siempre. 

UNA GRAN EXPERIENCIA, UNA GRAN AVENTURA EN EL MUDÉJAR. 
Patrimonio para jóvenes está en Facebook y en Twitter.

1 comentario:

  1. Hola. Acabo de descubriros! Primero, gracias por visitar Daroca. Parecéis un grupo muy interesante... Ojalá podáis volver algún día. Para vuestra información, la Oficina de Turismo abre todos los días del año (excepto el 24 y 25 y el 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero y el 7 de Marzo, patrón de Daroca). Nuestro horario es de 10 a 2 y de 4 a 8. Como veis, muy amplio. Si encontrasteis la Oficina cerrada serían, pues, otras horas. Si volvéis por aquí, esperamos poder acompañaros en una Visita Guiada. Seguro que no os defraudará.

    ResponderEliminar