ANTE EL RETABLO DE SAN MIGUEL |
¿Como hicimos esta visita? Primero nos fijamos en el retablo en conjunto, de lejos, ¿Como lo habíamos mirado hasta entonces? ¿Que distinguimos? Lo primero que llama la atención es que está dentro de un marco arquitectónico que es completamente acorde con él. ¿Es San Miguel una iglesia construida en el XVI? No. Se construyó en pleno siglo XX por los arquitectos Yarnoz y Eusa , pero estos lo hicieron "como una iglesia típica de la contrarreforma siguiendo a Vignola y guardando estilo como el retablo, pensada para el culto y las celebraciones" como indica la profesora G Gainza.
DE LEJOS... |
DETALLE DE LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL |
Una vez observado el entorno y la magnificencia del retablo, comenzamos a observarlo mas en detalle. De lejos con prismáticos para ver bien el ático y detalles de los frisos. Luego nos fuimos acercando. ¿Que escenas podíamos distinguir? ¿cuales no? Enseguida fueron identificadas las escenas de la pasión de Cristo, escenas de la vida de la Virgen como la Anunciación o la Natividad y el calvario en el ático. Fueron las referidas a los milagros de San Ildefonso las mas difíciles de distinguir, como es lógico , y las que fueron explicadas.
DE CERCA.... |
Una vez vista la traza y su gran novedad; una adaptación de la traza del retablo mayor del Monasterio de El Escorial, que se aleja de las trazas que se elaboran en Navarra, y vista la iconografía a la luz de la Contrarreforma, nos dedicamos a ver los detalles de las escenas que teníamos mas cerca,las de la pasión y a ver la impresionante técnica del estofado.
LA FLAGELACIÓN |
AL DETALLE... Y MAS AL DETALLE.... |
En patrimonio para jóvenes, nos gusta hacer las visitas así. Con detalle, con tranquilidad, aprendiendo alguna cosa, sin intentar abarcarlo todo, despertando curiosidad y disfrutando.
Alguna vez me han preguntado si no me gustaría ir con mucha gente. Siempre digo que no. Me encantará que en patrimonio para jóvenes participe mucha gente, pero repetiremos las visitas las veces que sean necesarias, con tal de ir en pequeños grupos. Pocos y extraordinariamente atendidos repito una y otra vez.
Tras analizar las esculturas, los tipos humanos atléticos, las actitudes solemnes, las cabelleras rubias, los colores que han aflorado tras la restauración (rosas malvas, salomones, azules y blancos) pasamos a observar un detalle de la escena del descendimiento.
Es curioso comprobar que en diferentes momentos, y artistas de muy distintos estilos, al plasmar la escena del descendimiento repiten el esquema de Jesús con el brazo derecho caído o extendido. En San Miguel, no pudimos hacer esta comparación, solo la señalé pero ahora dejo algunas imágenes para comprobar esto;
LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL |
ROGER VAN DER WEYDEN |
TINTORETTO |
J L DAVID |
Recordar también que la vistia al Museo Naval de Madrid quedó aplazada. Muy pronto os damos la nueva fecha, podeis seguir a patrimonio para jóvenes en facebook , en twitter @pilarmce y para cualquier consulta o sugerencia podeis escribir a patrimoniojovenes@gmail.com También podeis ver nuestros tableros en Pinterest (patrimonio jóvenes)
Hasta el próximo día
Querida Pilar enhorabuena una vez más por la iniciativa!!. Creemos que has dado con la fórmula perfecta para enseñar un retablo. Te la copiaremos para nuestras visitas temáticas a la catedral de Jaca, jejej. Un abrazo
ResponderEliminarGracias por vuestras palabras. En realidad me dí cuenta de lo importante que es "acercar la imagen" en las clases de arte. Lo mismo fueran los profesores de Medieval que de Barroco, sus preparaciones de las clases con unas presentaciones en power point magníficas me hicieron anotar al margen de los apuntes, pero en mayúsculas y subrayado:ACERCAR LA IMAGEN, ACERCAR LA IMAGEN SE ENTIENDE MEJOR ASÍ. Llevar prismáticos es muy práctico y entretenido tanto para ver retablos como para ver capiteles, ménsulas, detalles de las bóvedas...y los chavales lo pasan bien. ¡Que grabada se queda una visita cuando se "vive" lo que se ve... Un abrazo fuerte también para vosotras.
ResponderEliminarMuy interesante este articulo, apoyado con imágenes. Tal vez en el futuro con alguna otra explicación de lo que veis permitirá conocer "de cerca" aquello donde no estuvimos con vosotros. Un abrazo y mucho ánimo en este proyecto Pilar.
ResponderEliminar