Iglesia de Santa María en Gazolaz |
Hace unas semanas, comenzamos las actividades sobre iglesias porticadas en los alrededores de Pamplona declaradas BIC ( BIEN DE INTERÉS CULTURAL) Tras la visita a San Esteban de Eusa, esta vez hemos ido a Gazolaz, en la Cendea de Cizur, a unos 7 kms por carretera y hasta donde también se puede llegar andando entre campo y pinares. Es un pueblo precioso y no muy conocido.
El interés de Santa María, del siglo XIII, se centra en su pórtico y por eso le dedicamos la mayor parte del tiempo de la visita.
En primer lugar, los que ya habían estado en San Esteban de Eusa, compararon las dos iglesias, pesando en semejanzas y diferencias, opinaron sobre cual preferían y dieron sus razones. Esto es importante en patrimonio para jóvenes; antes de empezar a explicar, hay que mirar y pensar. Tras "elegir" entre Sta María de Gazolaz y San Esteban de Eusa, se divideron por equipos para observar la talla de los capiteles, hacer una clasificación (con vegetales, animales o personas) , describir las escenas que veían y preguntar por lo que no entendían como por ejemplo la representación de aves picándose las patas. No tardaron nada en distinguir el Prendimiento asunto que me dejó gratamente sorprendida , y luego observamos con detalle la escena del corte de la oreja a Malco, personaje al que ya habíamos visto en la Sala Bagüés del Museo Diocesano de Jaca.
Nos fijamos mas despacio en un capitel con un toro.En las otras caras semi-ocultas por un añadido extraño de columnas, aparecen un "hombre alado" (angel) y un águila. Se supone que en la cara que no vemos está el león. Angel, toro alado, águila..y supuestamente el león, ¿estamos ante el tetramorfos?
Para recordar la palabra y su significado, cada equipo la llevaba escrita en una tira de papel y en distintos colores.
Si visitais Gazolaz vereis como este ángel queda prácticamente pegado al capitel de otra columna y por tanto hay muy poco espacio para fotografiarle.
Como referencia para leer y comparar sobre tetramorfos, volví al Museo Diocesano de Jaca ya que la mayoría de los chicos lo habían visitado la pasada primavera. Es además un museo ejemplar en la divulgación de su colección y de la explicación de la iconografía cristiana a través de ella. Podeis ver en sus RRSS el juego "el enigma de los martes en el MDJ"
Tras ver el pórtico, en el interior de la iglesia nos fijamos en el retablo, les pedí a todos que identificaran las escenas y pensaran y compararan con otros retablos que conocían. Para terminar nos unimos a una propuesta que desde Palencia y a través de las RRSS han hecho nuestros amigos de La Huella Románica ;Saltar ante el Románico.
Me parece una propuesta simpática pero a propósito de estos saltos, de los bailes en los museos, etc, etc., quiero dejar claro mi punto de vista sobre este tema. Me parece bien saltar en el Románico, hacer el pino en el Gótico, bailar rock en el Renacimiento... todo lo que haga falta, siempre que se haga con respeto a los edificios y sus dependencias y siempre que sirva como difusión del patrimonio y como una manera de aprender.Si nos quedamos en el salto o en la ocurrencia de turno, se corre el riesgo de convertirlo todo en espectáculo y profundizar muy poco en lo que se hace y en lo que se ve. Si se frivioliza no se crea nuevo público, se genera sin más una masa que puede ir y venir, por poner un ejemplo, poniéndose ante el Triunfo de la Eucaristía de Rubens y a continuación ante el Pop Art, sin entender ninguna de las dos cosas. ¡Hay que divertirse, pero hay que aprender y hay que aprender a mirar y a dejarse interpelar por lo que tiene uno delante! Dicho esto, aquí va nuestro "salto románico" y me uno a la invitación "saltarina " de La Huella Románica. Podeis mandar vuestras fotos a lahuellaromanica@gmail.com