Cuando pensé en la actividad de Arte para InvolucrArte lo hice con la idea de las colaboraciones y de dar difusión al blog como expliqué cuando hicimos esta actividad en Pamplona. Entonces, a través de las RRSS propuse hacer algo parecido en distintas ciudades. Muchos contestaron que la idea era estupenda pero ... llegaban los peros... De Palencia y de la mano de
Laura Lucas @lasslus llegó una iniciativa preciosa; desarrollar una actividad didáctica con un grupo de chicos discapacitados de la Fundación San Cebrián
www.fundacionsancebrian.com en el área dedicada a Roma del Museo de Palencia
www.museoscastillayleon.jcyl.es/museodepalencia ¡Y dije inmediatamente que sí!
|
LAURA Y SUS ALUMNOS |
¿Por qué me gustó tanto la idea? Ante todo porque ponía de relieve los valores de la dignidad de la persona humana y de la solidaridad. Laura es una historiadora del arte que se está especializando en cuestiones de didáctica y educación patrimonial. Entregaba su tiempo ahora en preparar esta actividad con la Fundación San Cebrián donde trabaja como voluntaria.
Además, llamaba la atención sobre un museo de los que me encantan y de los que me gusta hacer difusión en este blog; Museos de estupendas colecciones, aunque no sean inmensas, cómodos para visitar, baratos y poco conocidos. Es el caso del Museo de Palencia.
Otro punto; concretaba mucho el modo de hacerlo, no iban a recorrer todo el museo, Laura eligió centrarse en Roma y calculó el tiempo de la actividad. Era perfecto. Y laborioso, ahora cuento cómo lo hizo.
|
ENTRADA AL MUSEO |
|
LUCERNARIUM |
En el área dedicada a Roma del museo, se reflejan diversos aspectos de la vida romana; el ámbito familiar con la vajilla de uso doméstico, objetos de adorno personal...La vida de ultratumba con estelas funerarias, Elementos de la construcción y la vivienda con columnas, lienzos, pavimentos...muchos de ellos procedentes de la propia Palencia, la antigua "Pallantia".
Para que los chicos comprendieran bien la colección, Laura elaboró un cuaderno con el que trabajaron los días previos. Cada uno se tenía que ocupar de un aspecto; vivienda, vestidos, sociedad... vieron un video y comieron un pastel "romano" cocinado por la propia Laura. Preguntadle a ella la receta...Al llegar al museo hicieron una especie de recreación, a cada uno le tocaba representar a un personaje, explicar quien era y los objetos de su vida cotidiana. También había que buscar un tesoro. En la entrada, Laura volvió a recordar las instrucciones
El asunto no ha terminado aquí. En esta semana, Laura vuelve a reunirse con este grupo y se preguntarán, ¿Que sabíamos antes?, ¿Que hemos aprendido? y van a elaborar una "Caja museo" pensando en objetos que les gustaría que las generaciones venideras conocieran.
Se quedaron tan contentos que pidieron seguir y volver al museo, no les apetecía marcharse. Tal fue el éxito que hoy mismo he recibido noticias de Laura y me explica que van a seguir con estas actividades.
¿Quien da mas?
En cuanto a Palencia, pude ver poco. Pero queda aquí constancia de que no perdí el tiempo.
Arte para involucrArte me ha supuesto mucho mas de lo que sospeché. He conocido directamente a personas con las que tenía trato a través de twitter, es el caso de Cristina Párbole de @LaHuellaRomnica y por supuesto la propia Laura. El conocimiento personal interpela, se establece un diálogo sobre los proyectos de cada cual y se miden las luces y sombras de todo lo expuesto. Por otro lado, Palencia engaña. A primera vista es una ciudad poco atractiva, atravesada por las vías del tren, pero esconde lugares y detalles de una belleza extraordinaria y de gran encanto.
Voy a guardar otras fotos para la versión en inglés de este post. Pero de verdad, Palencia es una ciudad de cine. ¿Que se necesitan localizaciones en un viejo café o una vieja librería? hay. ¿Fantásticas iglesias llenas de señorío? también. ¿Rincones llenos de romanticismo? pues también
Vuelvo contenta, agradecida, entusiasmada. El 2013 me ha dado mas alegrías que contratiempos con patrimonioparajovenes.com pero sólo con el rato que pasé en Palencia viendo las caritas de estos niños grandes de la Fundación San Cebrián , su interés, su sonrisa y las ganas de aprender mas, hubiera dado todo el año por bueno. Gracias Laura, gracias Museo de Palencia por recibirnos ¡que atención! hasta el guarda de seguridad estaba entusiasmado y me decía saque la foto de aquí que se verá mejor, no se pierda tal y cual... y todo el personal del museo con orgullo de lo que allí custodian. Por cierto, por ejemplo capiteles originales de Frómista. ¡Hay que volver a Palencia!
Un regalo de Navidad.